- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Reprochan al Gobierno valenciano que avale la deuda del fútbol

Ricardo Sixto

Ricardo Sixto

El diputado valenciano de IU afirma que “esta situación choca frontalmente con la que se vive en la región, donde los responsables gubernamentales del PP no pagan a las farmacias, aplazan el dinero debido a las personas dependientes y ejecutan sin ningún rubor recortes sociales”

El diputado de Izquierda Unida por Valencia, Ricardo Sixto, ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy explique por escrito si considera justificables conductas como la del Gobierno del PP de la Generalitat Valenciana “de priorizar la asunción de la deuda de clubes de fútbol antes que garantizar servicios públicos básicos, como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales”.

Sixto sale así al paso del hecho de que el “Gobierno autonómico valenciano del PP haya comprometido 118 millones de euros de dinero público para avalar distintos créditos concedidos al Valencia, al Hércules y al Elche, equipos con deudas multimillonarias, que ya han asegurado que no están en condiciones de pagar dichos préstamos”.

Para el parlamentario valenciano de IU, “esta situación choca frontalmente con la que se vive en el País Valencià, donde los responsables gubernamentales del PP no pagan a las farmacias, aplazan el dinero debido a las personas dependientes y ejecutan sin ningún rubor recortes sociales”.

La pregunta parlamentaria de Sixto requiere también al Gobierno central que exponga si “considera justo el rescate económico de entidades deportivas de carácter privado con fondos públicos” administrados por sus compañeros de partido en la Generalitat Valenciana, ya que en este caso, una vez más, “un problema privado ha pasado a ser público”.

Sixto valora que el Ejecutivo de Rajoy debe pronunciarse públicamente sobre esta delicada cuestión “ya que en reiteradas ocasiones no ha tenido problemas en «colgarse la medalla» se la disciplina presupuestaria a la que ha sometido a los gobiernos autonómicos para que reduzcan sus respectivos déficits, que en el País Valencià es especialmente significativo”.

“Es tremendo constatarlo –indica en su iniciativa-, pero la conclusión a la que se llega, en medio de una situación económica y social pavorosa, es que el fútbol es lo primero”. Los ciudadanos valencianos “van a pagar los créditos” que en su día pidieron el Valencia a Bankia, el Hércules a la CAM y el Elche a la CAM y al Banco de Valencia, asegura el parlamentario valenciano, que recuerda que en otra iniciativa parlamentaria, en marzo de 2012, IU ya preguntó sobre la “deuda agregada” de todos los clubes de fútbol. El Gobierno respondió, aunque sin detallar equipo por equipo, que los clubes profesionales debían a la Agencia Tributaria 752 millones de euros a fecha 1 de enero de 2012 [1]. Se da la circunstancia de que en respuesta a la misma cuestión realizada en 2011 el Ejecutivo de entonces ya indicaba que esta misma deuda ascendía, a 30 de abril de 2008, a algo más de 607 millones de euros”. Es decir, casi 150 millones menos.

“El Gobierno de la Generalitat valenciana –denuncia Sixto- estaba perfectamente informado de lo que pasa con los equipos de fútbol y sus dificultades económicas, tanto en el conjunto del Estado como en nuestro territorio. Por tanto, todos deberían exigirle que no juegue con el dinero público y con los impuestos que tanto cuestan pagar a las ciudadanas y ciudadanos valencianos”.