- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El Gobierno no permitirá que los terroristas de ETA puedan ser profesores de niños

Jorge Fernández Díaz

Fernández Díaz ha sido claro con Amaiur

El ministro del Interior dice a Sabino Cuadra, de Amaiur, que «lo mismo que usted exigiría que su hijo no tuviera como profesor a un violador en serie, yo no quiero que ningún niño tenga como profesor a un terrorista»

Gorka Lorán, responsable de la educación de alumnos de 8 años, fue detenido hace diez años cuando colocaba 50 kilos de explosivo en la estación de Madrid-Chamartín en plenas fechas navideñas

UPN prepara una emnienda a la reforma del Código Penal [1]

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se las ha visto esta mañana en el Congreso con el diputado de Amaiur Sabino Cuadra. El nacionalista ha acusado a Fernández Díaz de ordenar el seguimiento policial y la criminalización de los profesores que dan clases en euskera en Navarra, hasta el punto de comparar la persecución que sufrieron los profesores navarros en la Guerra Civil con la «persecución ideológica actual de los docentes del modelo D en la comunidad foral. La derecha española sigue igual», ha dicho el diputado abertzale. Fernández Díaz ha asegurado que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no investigan, ni persiguen, ni criminalizan a nadie por formar parte de un colectivo profesional». Y ha añadido «que en España se persigue el delito y ustedes lo saben bien».

El titular de Interior ha recordado a Cuadra que el mundo de ETA y su entorno siempre han pretendido controlar la educación en el País Vasco, “algo que se revela como una verdadera obsesión en el caso de Navarra, como acreditan numerosos documentos públicos de Batasuna y otras organizaciones ilegalizadas como SEGI, Jarrai o Haika en las que se realiza un profundo análisis de la importancia de la educación para desarrollar su estrategia”, ha puntualizado Fernández Díaz.

El ministro ha relatado que el miembro de ETA Gorka Lorán, «un terrorista vocacional» en palabras del ministro, y profesor de educación primaria, responsable de la educación de alumnos de 8 años, fue detenido hace diez años cuando colocaba 50 kilos de explosivo en la estación de Madrid-Chamartín en plenas fechas navideñas, para provocar un atentado que hubiera causado la muerte de niños. «Qué terrible ironía, que un educador de unos niños pretenda la muerte de otros niños«, ha sentenciado  Fernández Díaz.

«La enseñanza de nuestros jóvenes -especialmente de los niños- debe ser esencialmente democrática. Por eso el Gobierno está estudiando las medidas legislativas necesarias para que la función docente no sea usurpada por los enemigos de la libertad y la paz. Lucharemos para impedir que quien haya ejercido o ejerza el terrorismo pueda ser educador y profesor de niños«, ha remarcado el ministro del Interior, quien ha dicho al diputado abertzale que «lo mismo que usted exigiría que su hijo no tuviera como profesor a un violador en serie, yo como ministro del Interior no quiero que ningún niño vasco o navarro tenga como profesor a ningún violador ni a ningún terrorista».

Para acabar, el ministro ha pedido otra vez a Amaiur que exijan a ETA su disolución y que condenen «por fin la siniestra y lamentable historia de la banda terrorista ETA que durante casi 50 años, han estado siguiendo, persiguiendo, criminalizando y finalmente asesinando a los que defendían a España y a su sistema de libertades. Sería buen día, sin duda, pero me temo que, una vez más, les faltará valor», ha afirmado el ministro.