1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Imputada por cohecho la ex cúpula de UPN

UPN

Yolanda Barcina, actual presidenta de Navarra, de UPN

Piden la dimisión de Barcina, actual presidenta de Unión del Pueblo Navarro

El ex presidente del gobierno foral de Navarra, Miguel Sanz; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el ex consejero foral de Economía, Álvaro Miranda, todos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) han sido imputados por un presunto delito de cohecho por el cobro de dietas de Caja Navarra. La titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, ve indicios de delito por la percepción de dietas, que iban desde los 2.600 euros a los 1.700, por pertenecer a un órgano consultivo sin funciones ejecutivas creado por la entidad en 2010. La Junta de Entidades Fundadoras acogía a nueve cargos de UPN y dos del PSN elegidos por el Ejecutivo y el Parlamento Foral y una comisión permanente, a la que pertenecían los ahora imputados.

Miguel Sanz prestará declaración el próximo día 12, Álvaro Miranda el 15 y Enrique Maya el 16. La actual presidenta de UPN, Yolanda Barcina, que también formaba parte de la comisión permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de la caja, no ha sido imputada. De ser así, debido a su condición de aforada, el caso pasaría al Supremo.

La remuneración recibida por Sanz como miembro de la comisión permanente, unos 90.000 euros, fue superior a su sueldo anual como presidente del gobierno foral y el ex consejero Álvaro Miranda recibía la misma cantidad por su puesto en Caja Navarra que como miembro del gobierno autonómico.

UPN reiteró ayer el «máximo apoyo» a los imputados y aseguró tener constatado que «la competencia inspectora sobre Caja Navarra siempre estuvo delegada en el Banco de España». PP reclama que desde el Parlamento se exijan «responsabilidades políticas». Para PSN la situación creada es «preocupante». El resto de partidos pidió la dimisión de Barcina.

Tags: , , , ,