- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Hacienda suspenderá a las CCAA morosas las competencias tributarias

José Antonio Beteta

José Antonio Beteta asegura que no se puede seguir sin pagar las deudas

Cuando la demora media supere los 60 días durante dos meses seguidos

El pasado 16 de marzo entró en vigor la directiva europea contra la morosidad [1]

Hacienda ya ha pagado más de 5 millones de facturas de CCAA y ayuntamientos [2]

Las comunidades autónomas que se demoren más de 30 días en el pago a proveedores podrán ser sancionadas por Hacienda si en siete meses no toman medidas y, en los casos más graves, Hacienda podría retirar competencias sobre los impuestos cedidos. La medida se incluirá en la futura Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público que el Gobierno quiere que entre en vigor en 2014.

Cuando la demora media supere los 60 días durante dos meses seguidos Hacienda podrá aplicar una batería de medidas «correctoras». Además podrá enviar una «comisión de expertos» para valorar la situación presupuestaria. Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo es «integrar el control de la deuda comercial de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en el principio de sostenibilidad financiera». Como medida extrema, Hacienda podrá exigir a la comunidad que deposite en el Banco de España el equivalente al 0,2% de su PIB nominal y le irá cobrando intereses sobre el mismo.

Por otra parte, el nuevo plan de pago a proveedores para comunidades y ayuntamientos tendrá dos fases: la primera priorizará los pagos de conciertos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales y la segunda facilitará el pago de servicios públicos, obras o arrendamientos.