- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Griñán se afora en el Senado

José Antonio Griñán

José Antonio Griñán «tiene títulos suficientes para ser Senador»

José Antonio Griñán fue elegido ayer senador por representación autonómica con la oposición del PP y sin el apoyo de la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se ausentó durante la votación. Poco antes de ser elegido senador, Griñán compareció en rueda de prensa para decir, al igual que había hecho el día anterior Manuel Chaves [1], que el auto de la jueza Alaya en el que les comunica, en calidad de imputados, que existen pruebas que les incriminan en el caso de los ERE falsos es «jurídicamente irrelevante ya que no hay imputación, petición de imputación, ni indicios de delitos, ni remisión de la causa al órgano jurídicamente competente». En su opinión, lo único que ha provocado son efectos mediáticos, políticos y personales.

Según el Senador, la juez Alaya «ni le imputa, ni solicita imputación porque para hacerlo debería individualizar la conducta delictiva concreta de los aforados y no lo hace porque no hay pruebas para hacerlo. Está claro que si hubiera indicios de prueba para imputar y no hubiera elevado la causa, la jueza habría incurrido en prevaricación», aseguró Griñán ante la prensa.

Para el presidente del PSOE, «resulta sarcástico que en el propio auto se hable de eliminar o de reducir la presión mediática sobre las personas aforadas y que el auto se difunda sin notificación el mismo día en que se constituye el Gobierno andaluz, de la misma forma que el anterior auto por el que se imputaba a 20 servidores públicos se difundía -sin haberse notificado a las partes- el mismo día en que el Comité Director del PSOE de Andalucía iniciaba las Primarias».

José Antonio Griñán negó también que el delito que se desprende de los ERE falsos en Andalucía «esté en procedimientos ilegales, sino en la mala utilización de un procedimiento por quienes hubieren defraudado».

Preguntado por si no le parecía que podría resultar sospechoso que le nombrasen senador para convertirse en aforado y evitar que la jueza Alaya le pudiese imputar en la causa de los ERE, el ex presidente de la Junta andaluza contestó que «soy presidente del PSOE, secretario general del Partido Socialista en Andalucía, ex presidente de la Junta de Andalucía y he sido ministro en dos ocasiones, tengo títulos suficientes para ser Senador«.

Y eso quiso recalcar Girñán durante la rueda de prensa, ejercer de presidente del PSOE, al referirse a la cadena humana que se había producido en Cataluña para pedir la independencia [2] el día anterior. El senador socialista afirmó que Cataluña y el Gobierno tenían que entenderse y abrir una puerta para modificar la Constitución y encajar así las peticiones de los catalanes. Sin embargo, todas las preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa se refirieron al auto de la juez Alaya y a si pensaba querellarse contra ella por prevaricación.