- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Griñán pide una comisión de investigación conjunta sobre los ERE falsos y Luis Bárcenas

José Antonio Griñán

José Antonio Griñán defiende su inocencia

«Donde comparezcan todos, desde presidentes a consejeros y ministros»

«Otra cosa es que haya habido quien ha defraudado esos recursos porque es muy fácil evadir recursos de la Administración»

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha comparecido hoy para aclarar su papel en el caso de los ERE que instruye la juez Alaya, quien, en su último auto, asegura que, con la intención de malversar fondos públicos, la Consejería de Empleo concedía ayudas por encima de su disponibilidad presupuestaria [1], en contra de lo que establece la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma Andaluza. Alaya dice que esas sobrepartidas obedecen a que “el presunto enriquecimiento obtenido debía repartirse entre múltiples intervinientes en el proceso“.

Griñán ha negado todas las acusaciones y ha dicho que de lo que «se trata es de buscar hasta al último culpable de la malversación de fondos públicos«.

En cuanto a su responsabilidad política, el presidente andaluz ha afirmado que no tiene ninguna porque «hemos tenido una conducta activa desde que se conocieron las irregularidades, denunciamos ante la Fiscalía, abrimos una investigación interna, pedimos imputaciones, acusamos para que los imputados dijeran toda la verdad, abrimos nuevas líneas de investigación, pedimos fiscalización especial de los fondos y declaramos en una comisión de investigación y hemos iniciado acciones de reintegro del dinero malversado».

Griñán, ha recordado que en el otoño de 2011 denunciamos las posibles líneas irregulares a empresas «y estamos convencidos de que se llegará a un esclarecimiento total sin medias verdades, sin condenas previas ni trampas». «Es más», ha continuado el líder de los socialistas andaluces, «no tengo ningún inconveniente en comparecer en las Cortes Generales para aclarar todo lo que haya que aclarar, aunque no sé si las leyes me lo permitirán».

José Antonio Griñán ha anunciado que donde sí ha pedido comparecer es el Parlamento andaluz. «He pedido al presidente del parlamento regional para que en el próximo pleno que se haya de celebrar pueda comparecer, otra vez, para explicar cómo se sucedieron los acontecimientos».

En cuanto a la responsabilidad política, Griñán, que ha asegurado que «la tienen que asumir los responsables«, ha dicho que «no vamos a buscar responsabilidades donde no las hay, aunque sí reconozco que el Gobierno andaluz cometió un error y las responsabilidades políticas quedarán muy claras».

Preguntado sobre si, tal y como dice la jueza Alaya en su auto, la Junta engordó las partidas presupuestarias para «enriquecer a más beneficiados «, Griñán ha defendido tajantemente que «yo no engordé nada porque todas las atribuciones de fondos se hicieron conforme a la ley y conforme a los presupuestos y a Hacienda. Todas las ampliaciones de crédito llevaron el informe favorable de la Junta de Andalucía», ha aseverado.

Cuestionado sobre una comisión de investigación en el Congreso, el presidente andaluz ha dejado claro que «no depende de mí, pero me gustaría una comparecencia conjunta sobre los ERE y sobre Bárcenas, donde compareciéramos todos, presidentes de gobierno y todos los que hagan falta».

En cuanto a las palabras que desde el Partido Popular Andaluz, vertió ayer Juan Ignacio Zoido, asegurando que «Griñán era el cajero de los ERE«, el líder socialista ha dicho que «a veces se dicen cosas con muy mala intención porque yo sustituí las prejubilaciones siempre conforme al informe favorable del INEM. Más legalidad imposible», ha dicho Griñán.

Según el presidente del PSOE, las partidas iniciales para la reinversión industrial en Andalucía eran legales en su votación inicial y también en sus ampliaciones de acuerdo con la ley de Hacienda y la presupuestaria andaluza. «Otra cosa es que haya habido quien ha defraudado esos recursos porque es muy fácil evadir recursos de la Administración», ha aclarado Griñán, quien ha vuelto a repetir lo que decía ayer domingo, «que la Administración advirtió de una discrepancia del procedimiento en la concesión de las subvenciones pero no de una ilegalidad [2]«.

En cuanto a si se siente orgulloso de su papel al frente de la Consejería de Empleo, Griñán ha dicho que «si no hubiéramos hecho todo aquello que es imprescindible para recuperar el dinero no me sentiría orgulloso«.