1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Fagor presentará mañana concurso de acreedores

Fagor Electrodomésticos

Así abre la página de Fagor Electrodomésticos

Fagor Electrodomésticos suspenderá pagos mañana. El intento de la empresa por encontrar más capital y nuevas líneas de liquidez para sortear su asfixia financiera ha fracasado. Las trece plantas de producción llevan tres semanas paradas, desde que la cooperativa del grupo Mondragón presentara preconcurso de acreedores el pasado 16 de octubre. Como ya hiciera Fagor Mastecook (Polonia) hace unos días, ayer suspendió pagos Fagor Brandt (Francia) y mañana lo hará la matriz de todas ellas.

Según la dirección del fabricante de electrodomésticos, el concurso de acreedores supondrá su liquidación, ya que a la asfixia financiera se une el hecho de que la empresa está en quiebra. Las deudas rondan los 1.000 millones de euros y se da por hecho de que el valor liquidativo de los activos es muy inferior.

Por otra parte, el grupo socialista de Bizkaia ha solicitado una reunión urgente con el Diputado General, José Luis Bilbao, para que explique la concesión de tres millones de euros a la planta que Edesa, perteneciente a Fagor Electrodomésticos, tiene en la localidad de Basauri y que aliviará los problemas financieros de esta factoría. El portavoz socialista, Iñaki Egaña, reprocha que su grupo desconozca los pormenores de esta línea de ayudas, la forma en la que se tramitará y sus condiciones. «A partir de ahora se hace necesario ver las condiciones de esta financiación y valorar su alcance», ha dicho Egaña.

Y desde la Diputación de Bizkaia, la presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado que este acuerdo, que permite retirar del preconcurso de acreedores a la cooperativa Edesa y reabrir a la mayor brevedad posible su planta de Basauri, constituye una «muy buena noticia. Nuestra propuesta era intentar, como fuera, que no se produjese el cierre total de la planta de Basauri. Por lo tanto, el primer objetivo se ha cumplido», ha asegurado Atutxa en una entrevista concedida a Radio Popular de Bilbao.

«Pronto se celebrará otra reunión con la Diputación que buscará que Edesa se quede fuera del concurso de acreedores y del cierre definitivo al que va el resto de la compañía. La Diputación canalizará una ayuda, vía aval, que hará posible el pago directo a proveedores para que, por lo menos, la empresa no se cierre. Con esa ayuda en circulante, la empresa podrá asumir ya, de otra manera, su viabilidad. Edesa tiene viabilidad y sería terrible tener que perderla. Además, la de Basauri y Galdakao es una zona en la que la crisis ha golpeado muy fuerte y se ha sufrido mucho. Estamos hablando de 200 empleos directos y otros muchos indirectos», ha añadido la presidenta del BBB.

Tags: , , , , , ,