1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Críticas socialistas a la juez Alaya por la imputación de sus cargos en el caso de los ERE

Elena Valenciano

Elena Valenciano «respeta» todas las decisiones judiciales pero…

El PSOE ha respondido a las últimas imputaciones de cargos socialistas en el caso de los ERE en Andalucía arremetiendo contra el auto de la juez Mercedes Alaya. La número dos del PSOE, Elena Valenciano, dijo que creen que «no hay base para las imputaciones», y considera «chocante» la manera «tan precisa» en que la juez «coordina la comunicación de sus autos con hechos políticos importantes del PSOE andaluz». Valenciano pone «la mano en el fuego» por la inocencia de Magdalena Álvarez y de José Antonio Griñán.

El coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui, apuntó que el auto «no tiene fundamentación jurídica» y augura que «no durará mucho» porque «no se sostiene». La diputada Carme Chacón, considera «cada vez más inexplicables» las actuaciones de la juez. La dirigente socialista Trinidad Jiménez asegurz que el auto «provoca cierta sensación de indefensión» y dice que de su lectura «no se ve claro cuál es exactamente el delito».

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, afirmó que «reputados penalistas» creen que Alaya ha dictado su auto «al margen del Código Penal», y criticó la «indefensión y el escarnio público gratuito» a los que ha sometido la juez a servidores públicos «honestos». El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo que el auto «no contiene ningún reproche penal» y es «manifiestamente recurrible».

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, insiste en que Griñán y otros consejeros «podrían ser perfectamente imputados».

Por otra parte, en medio de este» revuelo» judicial, tres candidatos disputarán las primarias del PSOE andaluz. El próximo candidato socialista a la Presidencia de la Junta son Susana Díaz, Luis Planas y José Antonio Rodríguez Salas. Díaz, actual consejera de Presidencia, parte como clara favorita y presenta hoy en Antequera su candidatura. Por su parte, Planas reclama al partido «juego limpio». El consejero de Agricultura cuenta con el apoyo del sector crítico andaluz, pero este depende de la agrupación de Jaén, cuya ejecutiva provincial decidió ayer mantener una actitud neutral.

Tags: , , , , , , ,