- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El PSOE «acepta» las primarias en Andalucía

Óscar López

Óscar López

La ejecutiva federal del PSOE aprobó ayer en apenas «cinco minutos» el calendario de las elecciones primarias exprés decidido por José Antonio Griñán en Andalucía. Las primarias serán convocadas hoy oficialmente y se celebrarán el próximo 29 de julio. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo que la ejecutiva «respalda y apoya absolutamente al gobierno andaluz y al presidente Griñán».

En ese sentido, y para demostrar el apoyo constante del PSOE nacional al de Andalucía, López citó el “apoyo del PSOE a la Junta frente al recurso planteado contra el decreto de vivienda andaluz [1]”, que ha llevado a pedir a los socialistas la comparecencia del Gobierno en el Parlamento; o el “apoyo frente a los recursos contra las subastas de medicamentos”, tanto ante el Tribunal Constitucional –que no las paralizó-, como ante la ley anunciada por el Gobierno.

También ha existido ese apoyo a Andalucía, y en este caso a todas las CCAA, en lo relativo al reparto del nuevo objetivo de déficit que se tiene que producir en el seno del CPFF [2] y que –según López- debe ser “equitativo entre Gobierno central y CCAA, teniendo en cuenta que son éstas quienes prestan servicios como la educación, la sanidad y gran parte de los servicios sociales” y precisan de una mejor financiación.

López también insistió en que la sucesión del presidente de la Junta andaluza «nada tiene que ver con el calendario federal o el liderazgo de Rubalcaba». «No hay que mezclar. El PSOE mantiene su calendario», añadió. El secretario de Organización subrayó que la ejecutiva «no tiene ni tendrá ningún candidato» para las primarias andaluzas y dijo que Griñán había explicado sus razones «políticas e institucionales» para dar el relevo.