1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PNV urge a aplicar el fallo del TS sobre la doctrina Parot

Itxaso Atutxa

Itxaso Atutxa dice que las cosas se han hecho mal

«Es importante que se aplique la sentencia cuanto antes y de manera rigurosa»

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha asegurado hoy que, tras la decisión del Tribunal Supremo dando vía libre a la Audiencia Nacional y a las audiencias provinciales para que apliquen la sentencia de Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la denominada doctrina Parot, «es importante que ahora se aplique esta sentencia en los tribunales cuanto antes y de manera rigurosa, porque la sentencia dice que una medida ilegal ha mantenido presa a la gente en la cárcel durante muchos años y, por lo tanto, eso hay que solucionarlo cuanto antes».

En torno a la situación actual del proceso de pacificación, Atutxa ha destacado que «parece que el proceso se ha enfriado. A comienzos de verano creíamos ver pasos hacia el desarme, pero no ocurrió de esa manera. La peor noticia ha consistido en que no haya habido noticia alguna. El gobierno español no sufre ninguna presión  y, por lo tanto, no da ningún paso hacia adelante. Nosotros consideramos que ETA debería de hacer algún gesto y así, quizás, supondría una presión para España para que, por su parte, diera pasos también».

Por otro lado, y después de conocer que Edesa entrará en concurso de acreedores, ha subrayado que “ha sido Fagor la que ha cambiado de criterio en 48 horas». Atutxa ha recordado, en una entrevista en Euskadi Irratia, que “la semana pasada los representantes de Fagor y la Diputación Foral de Bizkaia llegaron a un acuerdo”. La política vasca ha explicado que dicho acuerdo se ratificó en la reunión del pasado miércoles. «En estos momentos, lo último que sabemos es que ayer por la tarde se recibió en la Diputación de Bizkaia un sms de Fagor, en el que se decía que la decisión era cancelarlo y se agradecía la ayuda ofrecida», ha asegurado.

«Ahora lo más importante es tener en cuenta a todos esos trabajadores que se quedan sin trabajo, lo que supone esto para Bizkaia, en lo que concierne a Edesa, y también en qué situación quedan miles de trabajadores en toda Euskadi. Eso tiene que ser ahora nuestro objetivo. Nuestra oferta se mantiene y, por lo que he oído, y sé que es así, también el Gobierno vasco mantiene todas sus vías de ayuda», ha reiterado.

Tags: , , , , , ,