1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PNV gobernará en solitario en el País Vasco

Iñigo Urkullu

Iñigo Urkullu

Tendrá que llegar a acuerdos puntuales para sacar adelante sus iniciativas legislativas

El Partido Nacionalista Vasco, ganador de las pasadas elecciones vascas, gobernará en solitario buscando acuerdos puntuales que le permitan llevar a cabo su plan de gobierno en Euskadi. Así lo ha anunciado tras haber realizado dos rondas de contactos con EH Bildu y el PSE-EE, las dos formaciones con las que le era posible formar un Gobierno de coalición, y no llegar a un acuerdo. Tras los encuentros, el Partido Nacionalista Vasco dice no haber encontrado garantía suficiente «para un Gobierno coherente y sólido».

Ante esta circunstancia, Iñigo Urkullu asume en solitario la puesta en marcha del Gobierno y la elaboración de un anteproyecto de Presupuestos para 2013 que considera «una tarea inaplazable».

Desde las filas del PNV achacan el fracaso de las negociaciones con Bildu a que la formación abertzale ha planteado un cambio radical en el modelo. «El modelo que propone no tiene nada que ver con el modelo que hemos conocido en Euskadi estas últimas tres décadas y tampoco encuentra referentes en Europa», aseguran. Se trata de «un cambio muy extremo en relación al modelo social, económico e institucional», dicen.

Por el contrario, las causas de que no formen gobierno con los socialistas vascos (PSE), tienen que ver más con las diferencias en la forma de gobernar. «Estos tres últimos años de gobierno socialista han dejado muy patentes las diferencias que existen en las formas de gobernar que ambos partidos defendemos. El PSE afronta el arranque de esta legislatura desde una clave interna, más que pensando en la situación real del país y esto dificulta un acuerdo sólido y programático», afirman los nacionalistas vascos.

Iñigo Urkullu, que durante la legislatura pasada fue muy crítico con el gobierno de Patxi López, al que acusó de dejar tiesas las cuentas de la Comunidad, abre las puertas para «hablar de todo» y augura «una legislatura de acercamientos y acuerdos».

Tags: , , , , , , ,