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El interventor llamó al maquinista antes del accidente

Accidente tren Santiago

Bomberos ayudan al rescate (bligoo)

La llamada telefónica que recibió Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago la semana pasada, fue del interventor que viajaba a bordo del Alvia Madrid-Ferrol. El maquinista se presentó ayer voluntariamente en el juzgado e identificó al interventor Antonio Martín Marugán como la persona que le llamó por el teléfono corporativo minutos antes del descarrilamiento para darle indicaciones. Garzón puntualizó que no estaba hablando por teléfono en el momento en que el convoy se salió de la vía, sino que había colgado segundos antes. El maquinista explicó que la conversación se centró en la vía donde tenía que parar al llegar a Pontedeume, donde debía apearse una familia.

Por su parte, el interventor ha reconocido que habló con el maquinista, y subrayó que en ningún momento quiso ocultar la conversación, que no creyó que fuera trascendental para el accidente. Marugán sostuvo que Garzón no tuvo por qué despistarse por la llamada, «porque para conducir un tren no tiene que ir con las manos en el volante».

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, afirmó ayer que los maquinistas sólo deben utilizar el teléfono corporativo de manera «excepcional» y para «cuestiones trascendentes», como marca el protocolo de la compañía. Gómez Pomar subrayó que lo «relevante» de la llamada no es si se produjo desde el interior o el exterior del tren, sino su contenido, «la información de servicio que traslada».

El secretario general del Sindicato de Maquinistas (Semaf), Jesús García Fraile, explicó ayer que los conductores usan el teléfono corporativo «de manera excepcional» y consideró que el que llame el interventor «puede ser motivo de cogerlo», ya que puede tratarse de una «información importante».

El juez ha solicitado a Adif que le aporte información sobre el estado de las vías y peraltes en la zona del siniestro, así como sobre las señales y balizas entre Ourense y Santiago. También ha reclamado los datos sobre el radio de la curva.

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