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Carmena limita a 70 kilómetros por hora la circulación por la M30

Madrid

Según este mapa los niveles son admisibles

La medida, aplicada desde las 6.00 horas de esta mañana, está incluida en el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación aprobado el pasado mes de marzo

El Ayuntamiento de Madrid ha reducido la velocidad máxima de circulación a 70 kilómetros por hora por la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

La medida, activada a las 6:00 horas de esta mañana, la toma el consistorio dirigido por Manuela Carmena debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados en la capital.

De acuerdo con el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación aprobado el pasado mes de marzo, cuando se registran dos días consecutivos de nivel de PREAVISO (en dos estaciones de una zona -las mismas- se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas) o un día de nivel de AVISO (en dos estaciones de una zona -las mismas- se superen los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas), se deben tomar medidas.

Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, más restrictivas del tráfico de acuerdo al protocolo en vigor. Si esto se produjera, se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50% de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos «cero emisiones», de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público. Además, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

Sobre la medida tomada por el consistorio madrileño ha opinado la patronal del transporte público, que cree que limitar la velocidad no soluciona el problema real de contaminación.

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) apuesta por la convivencia en armonía del transporte público con el coche, para el que defiende un uso responsable, la bicicleta o los propios peatones.

Por ello, ATUC considera necesario reordenar el espacio que, actualmente, está destinado en un 90% al coche. Asimismo, apuesta por medidas como el estacionamiento regulado, la promoción del uso del vehículo compartido, de manera particular o a través del servicio público de taxi o de flotas de ‘car-sharing’, o la creación de áreas de prioridad residencial, para promover un sistema de movilidad sostenible.

No obstante, la Asociación prefiere que se incentive el uso del transporte público dando prioridad semafórica a los autobuses, desarrollando sistemas tarifarios inteligentes, incrementando las frecuencias, invirtiendo en nuevas flotas o creandoun billete integrado, es decir, válido para todos los medios de transporte.

El secretario general de ATUC, Jesús Herrero, afirma que «la movilidad es tiempo y dinero y que cada vez vamos más al que te lleven, a un transporte a la carta». Por ello, asegura, hay que poner en marcha soluciones inteligentes en las que el transporte público se convierta en el eje de una movilidad urbana sostenible.

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