1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Basagoiti se muestra contrario a una moción de censura contra Patxi López y a gobernar con el PNV

Antonio Basagoiti

Basagoiti esta mañana durante su intervención

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que el objetivo de su partido «no es acabar con Patxi López» y que no apoyaría una moción de censura contra él, si bien manifestó que lo importante es que «el lehendakari se dé cuenta de que no puede agotar la legislatura».

El líder popular vasco opina que, una vez agotado el gobierno de Patxi López, por “desfondarse” en la alternativa al independentismo y por su “deriva de oposición extrema a unas medidas económicas imprescindibles”, lo que hay que esperar ahora, en “lógica democrática”, son unas elecciones.

Durante su intervención en un foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Basagoiti ha manifestado que “mi objetivo no es el Partido Socialista; yo no voy a dar batalla para pelearme con el PSE, y creo que el problema de Euskadi no es el Partido Socialista”. Para el líder del PP vasco, lo importante es dar una alternativa al nacionalismo y el independentismo. “Nosotros no vamos a jugar por la tercera plaza, vamos a salir a ganar el partido”, dijo.

A pesar de ello, ha declarado que “si quieren, que se queden en el pasado, en querer seguir en un escenario como en el 2009. Nosotros estamos ya en el día después, en un proyecto alternativo plural al nacionalismo obligatorio y que estamos viendo ya en Guipúzcoa”.

Preguntado por la posibilidad de que tras los comicios vascos el PP pueda llegar a gobernar con el PNV, Basagoiti ha sido tajante: “Nosotros no vamos a gobernar con el PNV”. Su objetivo, manifestó, no es ser socios del PNV, porque “el PP no es muleta de nadie, y menos de ellos”, y aspira a tener una fortaleza “importante” en el Parlamento para poder “equilibrar” e “impedir” que haya posturas radicales y poder dificultar que se quiera “llevar a Euskadi al monte”.

Para Basagoiti, la posible moción de censura propuesta por el PNV esconde a la sociedad vasca que “para ellos todos esos minutos en los que Ibarretxe o un homólogo no han estado al frente de Euskadi, en los que no se ha hablado de independentismo ni se ha tensionado a la sociedad vasca, son minutos basura”.

Antonio Basagoiti, también ha afirmado  que las próximas elecciones vascas serán las más importantes de los últimos años, ya que a su juicio estos comicios pueden dar lugar a un «escenario inédito«, que «nos obligará a tomar muchas decisiones, con urgencia en muchos casos, y todas ellas de especial relevancia».

Para Basagoiti, será mucho más importante cómo quede conformado el Parlamento autonómico que quién esté en Ajuria Enea, porque “ahora más que nunca, la fuerza de unos y otros en el Parlamento vasco no sólo será la llave para gobernar, sino que será la llave para abrir una nueva puerta de esperanza, de moderación y de convivencia entre vascos”.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo Basagoiti ha mostrado su preocupación ante un resultado electoral que, “ante la mirada de Europa, de sus acreedores, de posibles inversores, muestre a una Euskadi cuestionando instituciones en una deriva independentista”.

”Patrón» de Guipúzcoa

Fernández Díaz y Antonio Basagoiti

A Antonio Basagoiti le acompañó el ministro del Interior, Fernández Díaz

A Basagoiti le preocupa que la gestión de Euskadi acabe bajo el “patrón” que hoy impera en Guipúzcoa. “No queremos fórmulas que lo único que buscan es fortalecer las posiciones antiguas de quienes quieren apartarnos del progreso, de quienes quieren tirar para atrás y apuestan por un proyecto cerrado que nos aleja del progreso y el bienestar”, ha dicho.

“Los problemas de la economía y de la política vasca no se resuelven con más nacionalismo y menos autonomismo, no se resuelven empujando a esta sociedad a ese duelo soberanista infinito en el que tanto se empeñó Ibarretxe”, ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que no apoyaría una moción de censura a Patxi López, aunque remarcó que “lo importante es que el lehendakari se dé cuenta de que no puede agotar la legislatura”.

Durante su intervención en el acto, donde fue presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Basagoiti ha manifestado que el PNV y Batasuna llevan estos años “con Guipúzcoa como banco de pruebas” y acusó a los peneuvistas de usar el Gobierno vasco como “pretexto, y la unión con Batasuna como final de un camino”.

Respecto a la posibilidad de que los “exiliados” vascos por la presión terrorista puedan votar en las elecciones en Euskadi, el presidente popular indicó que el “Gobierno vasco se equivoca si no apoya esta posibilidad”, que ha calificado de “medida crucial y elemental para el fin del terrorismo, porque es lo que ETA ha querido: una depuración de censos”.

Tags: , , , , ,