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Nissan produce su último vehículo en la Zona Franca de Barcelona

Nissan B-Roll de Montcada i Reixac

Operarios de Nissan trabajan en la planta B-Roll de Montcada i Reixac

Tras fabricar 3,3 millones de vehículos en 40 años

La japonesa ha montado 15 modelos diferentes en sus instalaciones barcelonesas

Nissan finalizó hoy la fabricación de vehículos en Barcelona con el montaje de la última unidad del pick up Navara en la planta de la Zona Franca.

El otro modelo que actualmente se ensamblaba en este centro industrial, la furgoneta eléctrica e-NV200, cesó su producción el pasado 9 de diciembre.

Fue en Barcelona donde la firma nipona fabricó su primer vehículo en Europa, el Nissan Patrol. A partir de ahí la japonesa ha producido más de 3.345.000 millones de unidades y 15 modelos diferentes en unas instalaciones de 517.000 metros cuadrados.

En la actualidad las plantas de Nissan en Barcelona emplean a unas 3.000 personas, que han seguido trabajando hasta ahora gracias al acuerdo alcanzado en agosto del año pasado entre el Ministerio de Industria y la dirección.

Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, ha agradecido a todos los trabajadores de las tres plantas -Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca- el papel esencial que han desempeñado en la historia de Nissan.

Torres se ha comprometido con la Comisión de Reindustrialización a apoyar un acuerdo de reindustrialización que ofrezca una alternativa de futuro para los empleados de sus centros.

Hace apenas 15 días, durante la decimotercera reunión de la comisión para la reindustrialización de estas plantas, la compañía avaló una nueva propuesta del fabricante Great Wall Motors (GWM), interesado en la planta de la Zona Franca. La propuesta contemplaba más ayudas públicas de las previstas inicialmente y una reducción del alquiler, así como un compromiso del comité de empresa para negociar la parte relativa a la incorporación de la plantilla y de Nissan en relación a los activos. Sin embargo, recientemente la compañía china ha abandonado todo interés por establecerse en Cataluña.

En paralelo, la comisión, en la que participan entre otros el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto, el secretario de Empresa y Competitividad catalán, Albert Castellanos, o la directora general de Industria de la Generalidad de Cataluña, Natàlia Mas, además de miembros de las cuatro organizaciones sindicales con representación en los Comités de Empresa, ha mantenido contactos con otros potenciales inversores: QEV Technologies y Silence.

Nissan Motor Co, Ltd. adquirió en 1980 una participación accionarial de Motor Ibérica, iniciándose así una etapa en la que Nissan llegará a ser la propietaria del 100% del capital de la compañía.

En 1983 tuvo lugar el inicio de la fabricación del modelo Patrol, el primer automóvil japonés fabricado en Europa. En 18 años -hasta 2001-, se fabricaron 196.000 unidades de este coche emblemático.

El Patrol abrió el camino hacia la fabricación de todoterrenos y pick ups en la planta de Zona Franca, que continuó en 1993 con el Nissan Terrano II. Se produjeron 375.000 unidades de este modelo hasta mayo de 2005, año en que dio paso al lanzamiento del Pathfinder y la primera versión del pick up Navara. Ambos vehículos, Pathfinder y Navara, se fabricaron en la planta de Barcelona hasta julio de 2015, cuando se lanzó el NP300 Navara.

En estos casi 40 años se han fabricado más vehículos. Con la alianza de Renault y Nissan en 1999, la planta de Zona Franca comenzó en 2002 de la producción del Primastar, un vehículo comercial ligero, del que se ensamblaron más de 732.000 unidades hasta 2014.

En 2009 se inició la producción de la furgoneta NV200, la cual se dejó de ensamblar en 2019. Cinco años después llegaron el Nissan Pulsar y la furgoneta eléctrica e-NV200. Desde 2014 hasta el presente mes de diciembre se han fabricado en Barcelona más de 49.000 unidades de e-NV200, exportándolas a nivel mundial.

La planta de bastidores y suspensiones en Sant Andreu de la Barca cuenta con 42.000 metros cuadrados de superficie. En 2016 se incorporó a Nissan Motor Ibérica (NMISA). Desde entonces y hasta la fecha ha fabricado un total de 200.000 bastidores y 2,3 millones de suspensiones para diferentes modelos de la Alianza.

Por su parte, la fábrica de estampación de Nissan en Montcada i Reixac, de 74.000 metros cuadrados, comenzó su actividad en 1958, si bien no sería hasta los años 80 cuando comenzó a formar parte de NMISA. En total ha producido más de 248 millones de piezas de estampación.

Nissan permanecerá en Cantabria al menos hasta 2023.

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