1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Continúa el goteo de muertos por el coronavirus chino en Italia

Google Maps

El mapa de Google se queda pequeño para delimitar la expansión del coronavirus chino

Las autoridades italianas aíslan el norte del país

En China elevan a 2.592 las muertes por el Covid-19

En España hay tres personas bajo observación

El coronavirus chino ha provocado ya, al menos, seis muertes en Italia.

De las tres últimas víctimas se ha tenido conocimiento esta mañana. La mayoría de las personas fallecidas en Italia por el Covid-19 vivían en la región de Lombardía. En todo el país se registran ya más de 210 contagiados.

La alarma por la propagación de la enfermedad ha obligado a las autoridades transalpinas a aislar parte del país, donde también se han cerrado escuelas y universidades y donde se han suspendido todas las manifestaciones públicas.

Las autoridades austríacas suspendieron durante buena parte del domingo todo el tráfico ferroviario con Italia. En Venecia se ha suspendido el carnaval.

En el foco de la enfermedad, China, las cifras oficiales elevan hasta los 2.592 el número de personas fallecidas y a 77.150 los contagiados -9.915 casos graves- por el COVID-19.

El sábado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a mostrar su preocupación por la posibilidad de que el COVID-19 se propague en países de África u Oriente con sistemas de salud más débiles. Hasta el momento, solo se ha reportado un caso confirmado en Egipto pero el aumento de casos (18) en la República Islámica de Irán, donde han muerto cuatro personas en los últimos días, preocupa y mucho. Los pacientes infectados necesitan cuidados intensivos en los que se utilizan máquinas de soporte respiratorio que son escasos en muchos países africanos.

“Es difícil creer que hace solo 52 días, se notificó a la oficina de la OMS en China la existencia de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan”, comentó Tedros en su intervención ante los ministros y responsables de salud de la Unión Africana, adonde se desplazó para participar en una reunión interministerial para prevenir y contener la expansión del virus en ese continente.

Y después añadió: “En solo siete semanas, este brote ha captado la atención del mundo, y con razón, porque tiene el potencial de causar graves trastornos políticos, sociales y económicos”.

El coronavirus podría causar una recesión mundial

La peligrosa conexión española con el Covid-19

En vista de la rápida evolución de la situación, la Comisión Europea ha aprobado este lunes un paquete de ayuda de 232 millones de euros para abordar esta crisis. Algo más de 110 millones de euros irán a parar a la OMS. Otros 15 millones viajarán a África, donde el Instituto Pasteur Dakar, en Senegal, trabaja en el diagnóstico rápido y la vigilancia epidemiológica. Una partida de 100 millones servirá para que una asociación público-privada con la industria farmacéutica siga buscando una vacuna y otra de 10 millones para proyectos de investigación en epidemiología, diagnóstico, terapéutica y gestión clínica en contención y prevención. Y 3 millones de euros servirán para fletar vuelos de repatriación de ciudadanos europeos que todavía se encuentran en Wuhan, China, el foco de la pandemia.

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado para este martes al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que estudiará con todas las comunidades autónomas las medidas a tomar. Previamente, esta tarde, se celebra una reunión del Centro Europeo de Control de Enfermedades en la que se unificarán criterios con los países de la UE.

Illa también ha informado que, desde ayer, se han evaluado en España 9 posibles casos, 6 de los cuales han sido descartados y 3 se encuentran en estudio. Por lo tanto, “en estos momentos no hay ningún caso de coronavirus confirmado en nuestro país”, ha dicho.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León tiene bajo observación a dos personas, una mujer en Ávila y un hombre en Salamanca que han regresado recientemente de Venecia. Ambos jóvenes tienen fiebre y están estables y permanecerán en observación hospitalaria hasta la obtención de los resultados de los análisis enviados al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’ de Majadahonda (Madrid).

Por otra parte, en Segovia, una mujer está en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber referido que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos de COVID-19.

Tags: , , , , ,