1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Vladimir Putin gana las elecciones en Rusia

Vladimir Putin

Putin sigue contando con el apoyo de los rusos

Seguirá al frente del Kremlin seis años más

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, permanecerá seis años más en el cargo después de ganar las elecciones presidenciales celebradas ayer con el 76,4% de los votos.

Putin logró ayer el porcentaje más alto de votos de los cuatro comicios a los que se ha presentado desde que llegó al Kremlin en 2000.

El segundo candidato más votado, el comunista Pavel Grudinin, sumó el 12,05% de los apoyos.

No se presentó Alexéi Navalni, líder de la oposición extraparlamentaria, inhabilitado tras ser condenado por un polémico caso de fraude. Navalni llamó a la abstención, pero finalmente la participación ha superado el 60% de un censo de cerca de 110 millones de votantes.

Los observadores internacionales han denunciado múltiples irregularidades, entre ellas pucherazos cometidos directamente frente a las cámaras de televisión por miembros de las comisiones electorales al menos en la región de Moscú, en Chechenia y en la región de Krasnodar, al sur del país.

Vladimir Putin, el dirigente que más tiempo ha estado al frente del Kremlin después de Stalin, ha acudido como independiente a estas elecciones, prescindiendo de su partido Rusia Unida. Durante la campaña electoral, Putin prometió aumentar el nivel de vida de los ciudadanos y defender a Rusia de los «ataques de los países occidentales».

Antes del domingo Putin viajó a Crimea, territorio ruso desde marzo de 2014 en contra de los intereses de la Unión Europea, que ha impuesto sanciones a varios dirigentes soviéticos por la anexión ilegal tanto de Crimea como de Sebastopol.

Además, las elecciones se producen después del envenenamiento hace 15 días del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido con un agente tóxico, que, al parecer, viajó en la maleta de la mujer desde Rusia a Londres. Fruto de ese «ataque» en suelo británico, el Gobierno de Theresa May ha expulsado a 23 diplomáticos rusos y ha suspendido todo contacto de alto nivel con Moscú.

La primera ministra denunció el «uso ilegal de la fuerza del Estado ruso contra Reino Unido». Tras pedir explicaciones al gobierno de Putin y no recibirlas, May lo consideró una prueba de culpabilidad. «No vemos otra conclusión alternativa a la de que el Estado ruso es culpable de la intentona de asesinato» de Skripal y su hija, dijo May la semana pasada, al tiempo que anunció un amplio paquete de sanciones contra la Administración de Putin.

El Reino Unido solicitó el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, que reunió en sesión de emergencia. Y ha obtenido el respaldo de la Unión Europea, que esta misma mañana ha condenado enérgicamente el ataque perpetrado en Salisbury el pasado 4 de marzo, que también dejó gravemente enfermo a un agente de policía.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión ha emitido un comunicado en el que dice «tomarse muy en serio» la teoría del Gobierno del Reino Unido de que es muy probable que la Federación de Rusia sea la responsable del ataque contra Serguéi Skripal y su hija.

La UE asegura en un comunicado estar «conmocionada por el uso de un agente nervioso de grado militar, desarrollado por Rusia, por primera vez en suelo europeo en más de 70 años».

El uso de armas químicas por parte de cualquiera «es completamente inaceptable y constituye una amenaza para la seguridad de todos», explican desde Bruselas, que califica como «una clara violación de la Convención sobre Armas Químicas» el uso de este tipo de gas nervioso.

Las autoridades europeas respaldan el compromiso del Reino Unido de colaborar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la investigación del ataque. Y piden a Rusia que conteste «urgentemente» las preguntas planteadas por el Reino Unido y la comunidad internacional y divulgue de forma inmediata, completa y completa su programa Novichok a la OPAQ.

Por su parte, el Gobierno ruso ha insistido ante la ONU en que no tiene nada que ver con el envenenamiento de Skripal y ha acusado al Gobierno británico de «hacer propaganda» en lugar de «buscar la verdad». El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, sugirió que «si el Reino Unido está tan convencido de que es Novichok entonces es que tienen una muestra, tienen una fórmula y son capaces de producirlo».

Tags: , , , ,