- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Viena es la ciudad del mundo donde mejor se vive

Mercer [1]

Top ten de las mejores ciudades del mundo (Mercer)

Madrid sube dos puestos en el ranking de ciudades con mejor calidad de vida, mientras que Barcelona desciende un puesto

Viena es por noveno año consecutivo la ciudad del mundo donde mejor se vive.

Le siguen Zúrich y Auckland y Múnich en tercer lugar. En quinta posición se sitúa Vancouver, que cierra las cinco primeras posiciones y es la ciudad con mayor calidad de vida de Norteamérica. Singapur (25) y Montevideo (77) son las ciudades con mejor calidad de vida de Asia y Latinoamérica respectivamente.

El estudio de Mercer es uno de los más detallados del mundo y se elabora cada año para ayudar a las multinacionales y otras organizaciones a establecer una compensación justa a la hora de desplazar a sus empleados. Ofrece información y recomendaciones sobre más de 450 ciudades alrededor del mundo; el ranking de este año incluye 231 de esas ciudades.

El vigésimo Estudio mundial sobre calidad de vida demuestra que, a pesar de la volatilidad económica provocada por el Brexit y la inestabilidad política, muchas de las ciudades de Europa siguen ofreciendo la mayor calidad de vida y siendo atractivas para los expatriados.

Viena sigue siendo la ciudad con mayor calidad de vida, tanto a nivel europeo como a nivel  mundial, porque ofrece a sus residentes y expatriados un alto nivel de seguridad, un transporte público bien estructurado y gran variedad de opciones culturales y de ocio.

Múnich pasa al puesto tercero, debido a que la ciudad ha continuado esforzándose en atraer talento invirtiendo continuamente en tecnología y promoviendo su oferta cultural. Debido a los ataques terroristas, Estocolmo cae tres puestos (23), mientras que Oslo (25) y Lisboa (38) aumentan seis y cinco posiciones respectivamente. Londres sigue cayendo en la lista debido a sus problemas con el tráfico y la polución, ocupando este año el puesto 41.

En España, Madrid sube dos puestos en relación al año pasado, pasando del 51 al 49, mientras que Barcelona desciende una posición y se sitúa en la 43. La ciudad condal es la ciudad de España donde más caro es alquilar una vivienda [2].

Este año, la compañía ha elaborado un ranking independiente sobre las condiciones de salubridad de las ciudades. Analiza el tratamiento de los residuos, las aguas residuales, niveles de enfermedades infecciosas, contaminación, acceso y calidad del agua potable, elementos muy importantes en el atractivo de las ciudades. Honolulu encabeza esta clasificación, seguida por Helsinki y Ottawa, mientras que Dhaka (230) y Port au Prince (231) ocupan los últimos puestos.

En cuanto a condiciones de salubridad, varias ciudades nórdicas están entre las 10 principales a nivel mundial, con Helsinki en segundo lugar y Copenhague, Oslo y Estocolmo empatadas en el puesto ocho.

En Norteamérica, las ciudades canadienses tienen los puestos más altos en calidad de vida con Vacouver a la cabeza (5). San Francisco (30) es la ciudad con mejor calidad de vida de Estados Unidos, seguida por Boston (35), Honolulu (36), Seattle (44) y Nueva York (45). El aumento del índice de delitos en Los Ángeles ha propiciado que caiga seis lugares (64). Monterrey (112) cae dos puestos este año, mientras que la capital del país, Ciudad de México (129) desciende uno.

En Sudamérica, Montevideo (77) tiene la mayor calidad de vida, seguida por Buenos Aires (91) y Santiago (92). Caracas (193) y Port Au Prince (228) ocupan los puestos más bajos de la región. San Juan (96) ha descendido 21 posiciones, experimentando la mayor caída en el ranking a nivel mundial.

En el ranking de condiciones de salubridad, Honolulu (1) es la primera ciudad, tanto de la región como a nivel mundial, seguida por Ottawa (2). Montevideo (71) es la ciudad con un puesto más alto en Sudamérica.

En Oriente Medio, Dubái (74) sigue siendo la ciudad con más calidad de vida, seguida de cerca por Abu Dabi (77), que ha ascendido dos puestos. Damascos (225), Sana’a (229) y Bagdad (231) son las tres ciudades con peor calidad de vida de la zona. En cuanto a condiciones de salubridad, Abu Dabi y Dubái ocupan conjuntamente el puesto más alto de su región (65). Sólo hay cuatro ciudades de esta zona entre las 100 primeras: Mascat (70), Tel Aviv (87), Manama (93), y Kuwait (99).

Port Louis (83) es la ciudad africana con mejor posición en el ranking seguida por Durban (89), Ciudad del Cabo (94) y Johannesburgo (95). Yamena (226), Jartum (227) y Bangui (230) ocupan los peores puestos de la zona. La inestabilidad política, la pobreza, los climas extremos y la ausencia de inversión en infraestructuras propician que estas ciudades tengan la peor calidad de vida del mundo.

Victoria (58) es la ciudad con mejores condiciones de salubridad de la zona, seguida por Durban (73) y Port Louis (80), mientras que Brazzaville (225) y Antananarivo (226) ocupan los últimos puestos.

En la región Asia-Pacífico existe una gran disparidad en cuanto calidad de vida. Singapur sigue ocupando el puesto más alto (25) mientras que Dhaka ocupa el 216. En el sureste de Asia, Kuala Lumpur (85) sigue a Singapur, otras ciudades importantes serían Bangkok (132), Manila (137) y Yakarta (142). Cinco ciudades japonesas copan los puestos más altos de esta zona: Tokio (50), Kobe (50), Yokohama (55), Osaka (59) y Nagoya (64). Otras ciudades destacables de Asia serían Hong Kong (71), Seúl (79), Taipéi (84), Shanghái (103) y Beijing (119). En cuanto a condiciones de salubridad, la lista también varía considerablemente con Kobe (8) en el puesto más alto y Dhaka (230) en el más bajo.

Nueva Zelanda y Australia siguen teniendo posiciones altas en la clasificación: Auckland (3), Sídney (10), Wellington (15) y Melbourne (16) siguen entre las 20 primeras. Sus ciudades también tienen buenas posiciones en la lista de condiciones de salubridad con Auckland en el quinto puesto a nivel mundial y Adelaida en el séptimo.