1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Venezuela pone rumbo al bolívar digital

Twitter Delcy Rodríguez

Tuit con el que Delcy Rodríguez anuncia la ‘nueva moneda’ venezolana

El país caribeño gobernado por Nicolás Maduro quita otros seis ceros a su moneda ante la incontenible inflación

El bolívar es desde hace mucho tiempo papel mojado

‘En el marco del Programa de Estabilización, Recuperación y Crecimiento Económico de la Patria, desde el 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, nueva expresión monetaria del Bolívar mediante la supresión de 6 ceros a la moneda nacional’.

Así anunció Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del gobierno venezolano, la medida económica implementada en el país caribeño que ‘comienza el camino de la recuperación económica’. Puede leer aquí el comunicado oficial fechado el 5 de agosto.

Es la tercera reconversión en trece años. En 2008 Hugo Chávez eliminó tres ceros y lo llamó bolívar fuerte. En 2018 Nicolás Maduro quitó otros cinco y lo denominó bolívar soberano. Son 14 ceros menos en trece años. Desde que Maduro llegó al poder en 2013 el país con la mayor reserva petrolera del mundo ha visto caer su PIB un 80%.

Actualmente, la moneda oficial venezolana sólo sirve para comprar el billete del transporte público. El resto solo se mueve en divisas, fundamentalmente en dólares. Tanto es así que en los puestos de los mercados municipales de Caracas todos los precios se muestran en dólares. Ayer un dólar valía más de cuatro millones de bolívares y el billete con más valor es de un millón.

La situación en Venezuela, calificado abiertamente como ‘narcodictadura’, ‘estado fallido’ o incluso amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos es cada vez peor. En septiembre de 2020 la ONU confirmó la comisión de crímenes de lesa humanidad en el país. El hambre que pasan los venezolanos está más que documentada. Un informe presentado en abril de 2019 conjuntamente por la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) lo evidenció.

Tags: , , , , ,