1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Ursula von der Leyen presenta su lista de comisarios

Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen

El español Josep Borrell ha sido designado Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este lunes la lista de comisarios propuestos por el Consejo de la Unión Europea, con quienes ya ha mantenido entrevistas formales en las últimas semanas.

La lista está compuesta por Johannes Hahn (Austria), Didier Reynders (Bélgica), Mariya Gabriel (Bulgaria), Dubravka Šuica (Croacia), Stella Kyriakides (Chipre), Vĕra Jourová (República Checa), Margrethe Vestager (Dinamarca), Kadri Simson (Estonia), Jutta Urpilainen (Finlandia), Sylvie Goulard (Francia), Margaritis Schinas (Grecia), László Trócsányi (Hungría), Phil Hogan (Irlanda), Paolo Gentiloni (Italia), Valdis Dombrovskis (Letonia), Virginijus Sinkevičius (Lituania), Nicolas Schmit (Luxemburgo), Helena Dalli (Malta), Frans Timmermans (Países Bajos), Janusz Wojciechowski (Polonia), Elisa Ferreira (Portugal), Rovana Plumb (Rumanía), Maroš Šefčovič (Eslovaquia), Janez Lenarčič (Eslovenia) y Ylva Johansson (Suecia).

Además, Josep Borrell (España) ha sido designado Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad por el Consejo Europeo de acuerdo con Ursula von der Leyen (Alemania).

El Consejo de la Unión Europea debe ahora aprobar la lista, de conformidad con el artículo 17, apartado 7, del Tratado de la Unión Europea (TUE). Luego sus nombramientos serán publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea. La presidenta electa von der Leyen anunciará mañana el reparto de carteras y su propuesta de organización del trabajo de la próxima Comisión Europea.

Sin embargo, el colegio de comisarios tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo. También la presidenta y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

Tras pasar una serie de audiencias, la Eurocámara dará la aprobación a los comisarios y el Consejo Europeo nombrará oficialmente a la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen fue propuesta como candidata a la presidencia de la Comisión Europea por el Consejo Europeo el pasado 2 de julio y elegida por una mayoría de 387 votos en el Parlamento el 16 de julio.

Unos días más tardes, el 23 de agosto, el Consejo recibió una carta desde el Reino Unido en la que su representantes ante la Unión indicaba que «como el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre de 2019 no nombrará a un comisario del Reino Unido para para el Colegio de Comisarios 2019-2024».

Tags: , , , , ,