1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

UNICEF reclama ayuda para el “conflicto invisible” de Ucrania

Google maps

El acceso al Mar Negro es vital para Rusia (Google maps)

Un millón de niños del este del país sufren las consecuencias de una guerra que dura más de 3 años

Donetsk y Lugansk no son ucranianas desde mayo de 2014

“Emergencia invisible, una crisis que la mayor parte del mundo ha olvidado”. UNICEF habla de Ucrania y del millón de niños que necesita asistencia humanitaria urgente debido al conflicto en el este del país, que entra en su cuarto año.

La situación es especialmente grave para los aproximadamente 200.000 niños y niñas que viven en un radio de 15 kilómetros a ambos lados de la “línea de contacto” que separa las zonas -tanto las que controla el gobierno como las que no- donde los combates son más intensos.

Los constantes combates y el continuo deterioro de las condiciones de vida de la población en esta zona de Ucrania, han provocado el desplazamiento de 1,7 millones de personas. Muchas familias han perdido sus ingresos, sus beneficios sociales y el acceso a atención sanitaria, mientras los precios han aumentado considerablemente. Además, más de 740 escuelas, 1 de cada 5, han sido dañadas o destruidas.

En esta área, 19.000 niños se enfrentan al peligro constante de las minas y otros artefactos explosivos sin detonar. Además, 12.000 niños viven en comunidades que sufren bombardeos al menos una vez al mes. Miles de niños se ven obligados de manera habitual a protegerse en refugios antiaéreos.

UNICEF exige una vez más a ambos bandos que se comprometan inmediatamente de nuevo al alto el fuego firmado en Minsk en 2015, que respeten el Derecho Internacional Humanitario y que permitan el acceso humanitario ilimitado.

Giovanna Barberis, representante de UNICEF en Ucrania, asegura que “los niños que viven al este del país llevan tres años viviendo bajo la constante amenaza de combates y bombardeos impredecibles. Sus escuelas han sido destruidas, se han visto obligados a dejar sus hogares, y se les ha cortado servicios básicos como la calefacción y el agua”.

La organización humanitaria pide 31,3 millones de dólares (29,3 millones de euros) para proporcionar a los niños afectados por el conflicto y sus familias apoyo sanitario y nutricional, educación, agua potable, higiene y saneamiento y protección. Hasta ahora, solo ha recibido el 10% de la ayuda.

El pasado 25 de enero la Justicia europea avaló la congelación de fondos de la empresa armamentística rusa que fabricó y proporcionó armas a los rebeldes ucranianos

¿Por qué Rusia se involucra en el conflicto sirio?

Tags: , , , , , ,