1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

UNICEF hace el mayor llamamiento de fondos de su historia

UNICEF

Un niño camina entre las ruinas de su ciudad (Foto: UNICEF)

Más de 41 millones de niños afectados por los conflictos de Siria, Yemen y la República Democrática del Congo necesitan ayuda

Venezuela ingresa en la listas de países que requieren ayuda humanitaria

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha hecho un llamamiento humanitario de 3.900 millones de dólares para asistir a 41 millones de niños afectados por conflictos o desastres naturales.

«Millones de niños viven en zonas de conflicto o desastres naturales en ambientes de violencia horribles» ha asegurado Henrietta Fore, la directora ejecutiva de UNICEF.  En Yemen son unos 6,6 millones de niños, más de 5 millones en Siria y 4 millones en la República Democrática del Congo. Ninguno puede acceder a los servicios básicos y miles de ellos son víctimas de abusos y explotación laboral.

Las organizaciones humanitarias no obtienen la financiación necesaria y trabajan en la inseguridad más absoluta. En la República Democrática del Congo, por ejemplo, UNICEF solo recibió 7 de los 21 millones de dólares necesarios para programas de protección de la infancia en 2018. Y en Siria aún no se ha logrado reunir ni una quinta parte de los fondos requeridos para ayudar a los menores.

«La comunidad internacional debe comprometerse a apoyar a los niños en situaciones de emergencia», ha clamado Manuel Fontaine, director de programas de emergencia de UNICEF.

Paradójicamente, cuando se cumplen 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño se registra la mayor cantidad de países en conflicto.

Quienes más fondos necesitan son los refugiados sirios y las comunidades de acogida de Egipto, Jordania, Líbano, Iraq y Turquía (904 millones de dólares); Yemen (542,3 millones de dólares); la República Democrática del Congo (326,1 millones de dólares); Siria (319,8 millones de dólares) y Sudán del Sur (179,2 millones de dólares).

Fontaine espera ayudar este año a 73 millones de personas, incluyendo 41 millones de niños en 59 países. «Es nuestra mayor petición en la historia y es importante saber que un 88% del llamamiento es para crisis humanitarias derivadas de conflictos» ha asegurado.

Venezuela se ha colado en la lista de países necesitados de ayuda anual humanitaria. La agencia necesita algo más de 69 millones de dólares para ayudar a los niños venezolanos en tránsito hacia Perú, Brasil, Ecuador y Colombia.

Los países de América Latina y el Caribe acogen al menos a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos. Las cifras oficiales cambian dependiendo del organismo que las facilite pero las últimas estimaciones de Naciones Unidas indican que este 2019 otros 2 millones de ciudadanos venezolanos escaparan del hambre y la violencia que se han instalado en el país después de años de gobiernos chavistas.

La Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha indicado este martes que durante las protestas acontecidas la semana pasada en el país sudamericano –que sigue colapsando ante la pasividad internacional– se produjo el número más alto de detenciones realizadas durante un solo día «desde hace al menos 20 años».

Durante un encuentro con los medios de comunicación en Ginebra, el portavoz de la Oficina, Rupert Colville, detalló que entre el 21 y el 26 de enero las fuerzas chavistas arrestaron a 850 personas, incluyendo a 77 niños, algunos de 12 años.

«Solo el 23 de enero, hubo 696 detenciones en todo el país. Es el mayor número de detenciones registradas en un solo día desde hace al menos 20 años», apostilló Colville, que ha actualizado la cifra de fallecidos «ligeramente» por encima de las 40 personas. La mayoría han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad o de miembros de grupos armados progubernamentales durante las manifestaciones que tuvieron lugar entre el 22 y el 25 de enero. Pero también han sido asesinadas al menos cinco personas durante allanamientos ilegales de viviendas, también presuntamente a manos de la Policía chavista.

Cuestionado acerca del posible impactoque puedan causar las sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela anunciadas ayer por Washington, Colville ha dicho que con las sanciones siempre se corre el riesgo de provocar un impacto más allá de sus objetivos. «Si las sanciones empeoran aún más la situación de la población en general, obviamente sería una medida muy desafortunada y quizás algo que habría que evitar», declaró.

En cuanto a la petición del jefe del Parlamento y proclamado presidente por la Asamblea General, Juan Guaidó, para que Michelle Bachelet visite con urgencia el país, el portavoz sostiene que de momento no se dan las condiciones para asegurar que el viaje merezca la pena y tenga acceso libre a todas las zonas.

Allí, en Venezuela, el Tribunal Supremo ha prohibido la salida del país a Guaidó, a quien ha congelado sus cuentas, una acción que ha tomado a instancias del fiscal general, Tarek Saab, quien ha justificado la decisión a que Guaidó ha encabezado una acción contra la patria venezolana que ha llevado a países extranjeros a adoptar «medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional».

Por su parte, Guaidó, ha contestado que «la única respuesta es represión y persecución» y ha asegurado que seguirá avanzando para atender la «emergencia humanitaria» del país. Al respecto, la Asamblea Nacional de Venezuela ha comenzado a desarrollar las bases legales del proceso de transición activado la semana pasada cuando Guaidó juró como presidente del país. Guaidó ha designado a embajadores en 10 países americanos, una acción que la Cámara ha aprobado de inmediato.

Tags: , , , , , , ,