1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Una diputada laborista británica es asesinada en plena campaña del Brexit

Jo Cox

Cox en una imagen de su partido

El asesinato de la diputada laborista Jo Cox ha paralizado la campaña del “Brexit”, el referéndum por la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea del próximo día 23.

Cox murió tras recibir varios disparos y ser apuñalada por un individuo que la atacó en plena calle. La policía investiga las causas del crimen, aún confusas, aunque algunas fuentes afirman que el atacante, que fue inmediatamente detenido, gritó «¡Britain First!», nombre de una formación de ultraderecha contraria a la inmigración y a la Unión Europea.

El hecho de que Cox fuese pro europea y estuviese comprometida socialmente con inmigrantes y refugiados y que el pasado miércoles participase con su familia en un acto en las aguas del Támesis a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, han disparado las alarmas.

Tras el asesinato, se suspendieron todos los actos de campaña. El primer ministro británico, David Cameron, de campaña en Gibraltar, suspendió el mitin en el que tenía previsto participar junto al ministro principal del Peñón, Fabián Picardo.

Y mientras esto sucedía en las islas, el Eurogrupo mostraba en Bruselas su preocupación ante la posibilidad de que los británicos se inclinen a favor de salir de la UE en el referéndum del 23J. Según algunos expertos en política europea, Alemania, Francia, Italia y España han empezado a coordinarse «discretamente» para dar una respuesta común si se produce el Brexit.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la UE podría tener dificultades en resistir el impacto del Brexit, ya que podría «exacerbar las tensiones» en un club, que, según el organismo dirigido por Christine Lagarde, «dispone de muchas menos defensas que antes de la crisis financiera».

Pero las consecuencias no afectarían únicamente al proyecto europeo. Según el FMI, el impacto de la salida de la UE sería significativamente negativo sobre la producción y el empleo. El organismo calcula que si triunfa el Brexit el PIB británico se reduciría un 5,5% en 2019.

De hecho, el secretario del Tesoro de Reino Unido, George Osborne, advirtió hace pocos días de una posible subida general de los impuestos si se consuma el Brexit, para cubrir el agujero fiscal de 30.000 millones de libras (unos 37.000 millones de euros), que dejaría en las arcas públicas la salida de la UE. «Lejos de liberar dinero para el gasto público, salir va a significar menos», señaló Osborne, que insistió en que «va a ser una situación en la que todas las familias británicas van a terminar perdiendo». Y añadió: «Si se consuma, vamos a tener que funcionar con un presupuesto de emergencia».

Unas declaraciones que fueron muy criticadas por el líder de la oposición laborista, Jeremy Corby, que dijo en el Parlamento que su partido no daría el apoyo a un «nuevo presupuesto con más recortes sociales».

Tags: , , , , ,