1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Un certificado covid permitirá viajar por la UE sin restricciones

Certificado covid

El certificado en el móvil servirá para pasar los controles de seguridad de los aeropuertos (Foto: EC)

Quienes tengan un certificado covid podrán viajar sin restricciones adicionales desde cualquier lugar de la UE

Los Veintiseite revisan las restricciones de viaje

El Consejo Europeo ha revisado este martes las restricciones de viaje por el territorio de la Unión. Los Veintisiete han acordado facilitar la circulación segura y libre durante el resto de la pandemia provocada por el virus chino (COVID-19), tal y como propuso la Comisión en noviembre.

El anuncio ha sido explicado por la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, que han detallado que desde que en la Unión Europea se hizo obligatorio el Certificado COVID Digital se han expedido más de 1.200 millones ‘papeles’ que han facilitado la circulación segura y libre para los ciudadanos europeos.

Con la posesión de un certificado COVID digital de la UE válido debería, en principio, ser suficiente para viajar durante la pandemia dentro del espacio Schengen. Únicamente hay que tener en cuenta que el certificado de vacunación tiene una vigencia de 270 días.

El Consejo apremia a los Estados a aplicar este acuerdo sin demora. Porque cuando la variante Omicron ya se ha extendido por todo el territorio europeo ya es hora de dejar de aplicar las prohibiciones de entrada establecidas por varios Estados miembros: Alemania, Francia, Italia, Portugal o Países Bajos, por ejemplo, se exigen test a los vacunados.

Así y en principio no hay restricciones adicionales para los titulares del Certificado COVID Digital de la UE y por tanto ningún Estado miembro debería denegar la entrada a personas que viajen desde otros Estados socios portando uno válido. En este sentido, cualquier medida que restrinja la libre circulación debe ser proporcionada y no discriminatoria. Pero siempre entendiendo que si se viaja desde un área ‘roja oscura’ y no se tiene un certificado de vacunación o recuperación, el viajero deberá someterse a una prueba antes de la salida y permanecer en cuarentena durante 10 días después de la llegada, con la posibilidad de finalizar la cuarentena con una prueba negativa después del quinto día.

Tags: , , , ,