1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Último aviso de Bruselas al presidente catalán

Donald Tusk

Donald Tusk, momentos antes de dirigirse al Comité de las Regiones (Foto: UE)

A pocas horas de que el presidente catalán declare la independencia el presidente del Consejo Europeo advierte de que una declaración de independencia “hará imposible el diálogo”

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido esta mañana al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no declare unilateralmente la independencia de Cataluña.

Durante su discurso ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea, el polaco ha advertido a Puigdemont de que una declaración de independencia “haría imposible el diálogo y provocaría un conflicto con consecuencias negativas para Cataluña, España y el conjunto de la Unión Europea”.

Tusk ha recordado su condición de presidente del Consejo, perteneciente “a una minoría étnica que sabe qué se siente al ser golpeado por un bastón policial” para instar al presidente catalán a que “respete el orden constitucional” porque “la diversidad no debe conducir a conflictos”.

Para acabar su referencia a España, Tusk ha pedido buscar “lo que nos une y no lo que nos divide”, ya que eso “es lo que decidirá el futuro de nuestro continente”.

Las autoridades europeas han advertido en innumerables ocasiones a los dirigentes catalanes de las consecuencias de la independencia de Cataluña. En 2012 lo hizo la por entonces vicepresidenta de la Comisión Viviane Reading; un año más tarde, en 2013, lo hizo el ya vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia; más tarde, en julio de 2014, lo hizo Jean Claude Juncker, a la postre nuevo presidente de la Comisión, contestando al anterior presidente de la Generalitat, Arturo Mas; y en 2015 lo repitió el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas; entre medias Bruselas ha enviado todo tipo de mensajes en el mismo sentido. Incluso este mismo año, en junio, la Comisión de Venecia ha dejado claro que cualquier referéndum en Cataluña debe ser pactado. Este aviso de Tusk ha sido el último.

Tags: , , , ,