1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Unión Europea y los EEUU amplían las sanciones contra Rusia

Consejo Europeo

Foto de familia del Consejo Europeo que continúa hoy

Por la anexión unilateral de Crimea

Conclusiones de los Veintiocho sobre Ucrania

La Unión Europea y los Estados Unidos están decididos a continuar en su política de presión contra Rusia después de que Vladimir Putin haya impulsado la anexión de la ya ex república ucraniana de Crimea a la Federación rusa. Los líderes de los Veintiocho, reunidos en Bruselas, acordaron anoche incluir a una docena de personas a la lista de individuos que tienen prohibida la entrada al territorio europeo, y a los que se ha procedido a congelar sus bienes. La lista de personas sancionadas asciende ya a 33, después de que el pasado lunes se incluyera en la misma a 21 políticos y militares rusos. Según el presidente francés, François Hollande, la lista europea coincidirá mucho con la relación de sancionados que ha diseñado EEUU.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reiteraron en su reunión de ayer que la anexión de Crimea y Sebastopol es una «clara violación de la soberanía de Ucrania y de la ley internacional«, y volvieron a «condenar firmemente el referéndum anticonstitucional en Crimea». «No reconocemos la anexión ni la reconoceremos en el futuro», enfatizó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa tras la primera jornada de la cumbre de líderes de la UE. Rompuy dejó claro que «no hay lugar para el uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras en el continente europeo en el siglo XXI».

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que los Veintiocho «han dejado claro que habrá consecuencias para un comportamiento inaceptable en el siglo XXI» y confirmó el compromiso de los Estados miembros en ayudar a Kiev a superar la crisis política y económica en la que lleva envuelta ya varios meses. «Es crucial que Ucrania siga siendo un país democrático y próspero», afirmó Barroso.

Paralelamente, los líderes europeos instaron a preparar nuevas medidas restrictivas contra Rusia que afecten al ámbito económico si no se logra una resolución pacífica de la crisis ucraniana y Moscú no da pasos para rebajar la tensión. La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó que las posibles sanciones económicas se impondrán si Rusia «va más allá» de Crimea. Por otra parte, la Unión ha decidido cancelar la cumbre que estaba prevista con Rusia para el próximo 3 de junio.

Desde Norteamérica, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció sanciones adicionales a una veintena de altos funcionarios rusos y amenazó con aplicarlas en sectores como el energético si Moscú no detiene su escalada militar en Crimea. EEUU también ha congelado y prohibido operar con el banco ruso Rossiya, que un alto funcionario de la Administración estadounidense calificó como el «banco de los amigotes» del círculo cercano a Putin. En su comparecencia en la Casa Blanca, Obama dijo estar «profundamente preocupado por los ilegítimos movimientos de Rusia para anexionarse Crimea y ante el riesgo de escalada en el conflicto».

Pero Putin no se inmuta ante las actuaciones europeas y norteamericanas. Después de conocerse las sanciones por parte de EEUU, Moscú anunció una lista de nueve políticos y asesores de la Casa Blanca, entre los que figura el senador John McCain; el presidente del Congreso, John Boehner, y el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, que tendrán prohibida a partir de ahora la entrada en Rusia.

Y mientras en las altas esferas se preparan sanciones y contra-sanciones, Ucrania ha movilizado tropas en la frontera con Rusia para demostrar su presencia en la región, después de que el Ministerio de Defensa ucranio denunciase ayer que una veintena de hombres armados comenzaron el asalto a un buque de guerra ucraniano amarrado en el puerto crimeo de Sebastopol.

Tags: , , , , , , ,