1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Tusk se reunirá con Johnson durante la Cumbre del G7

Boris Johnson

Boris Johnson, primer ministro británico, amenaza a la UE con abolir la libre circulación

El presidente del Consejo Europeo mantendrá en Biarritz una reunión bilateral con el primer ministro británico

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mantendrá en Biarritz una reunión bilateral con el primer ministro británico Boris Johnson el próximo domingo 25.

Aprovechando que representará a la UE en la Cumbre del G7 que se celebra entre el 24 y el 26 de agosto en la capital francesa, Tusk intentará convencer a Johnson de que un «brexit duro» no es bueno para nadie.

Desde que a finales de julio el nuevo premier británico llegase a Downing Street y aseverase que cumplirá con la fecha del «divorcio» de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo, Bruselas ha transmitido que no renegociará el acuerdo de salida para eliminar la cláusula de salvaguarda irlandesa -cualquier producto que ingrese a Irlanda desde Irlanda del Norte o desde Gran Bretaña entrará en el mercado único y tendrá que pasar los controles fiscales, sanitarios, veterinarios y regulatorios europeos-. Esto es «inaceptable» para los Veintisiete.

En su día, Johnson amenazó a la Unión diciendo que para alcanzar un acuerdo habría que eliminar esta salvaguarda. Pero el Consejo Europeo, tal y como afirmó su negociador, Michel Barnier, que dirige las conversaciones sobre el «brexit» en nombre de los Veintisiete, ha repetido en varias ocasiones que «eso no está dentro de su mandato».

En este contexto, Tusk intentará hacer comprender el domingo a Johnson, que hace unos días habló de «abolir» la libre circulación de los trabajadores comunitarios, de que la UE no renegociará el «brexit».

Además de esta importante cita, quizás lo más importante que pueda discutirse en Biarritz estos próximos días, Tusk examinará con los dirigentes de los países del G7 los desafíos mundiales en ámbitos como la economía, la política exterior o la protección del medio ambiente, prestando especial atención a la lucha contra las desigualdades.

Francia, que ocupa la presidencia del G7 hasta el 31 de diciembre de 2019 y será la anfitriona de la reunión, ha centrado la cumbre en la lucha contra la desigualdad de oportunidades, la relacionada con la degradación medioambiental, la seguridad y lucha contra el terrorismo, la desigualdad mediante el desarrollo digital y la inteligencia artificial, y la lucha contra la desigualdad a través de una asociación renovada con África.

Las relaciones con Irán, Rusia y Corea del Norte también estarán encima de la mesa. Asimismo, en los debates y negociaciones estarán presentes algunos países africanos.

En cuestiones mediombientales, el presidente francés, Enmanuel Macron, quiere centrar las discusiones del lunes 26 en la reducción de las desigualdades en el área medioambiental fijando como prioridad la protección del planeta «a través de una transición ecológica justa que preserve la biodiversidad y los océanos».

Pero lo más probable es que en el comunicado de la cumbre, que es políticamente vinculante para todos los miembros del G7, se manifiesten una vez más las diferencias que en esta materia mantiene Estados Unidos. Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca Washington se ha ido «borrando» de casi todos los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Es más, en la Cumbre del G7 celebrada en Charlevoix (Canadá) en 2018, Trump se negó a firmar la declaración final.

El G7 congrega a los dirigentes de la UE y de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos que se reúnen todos los años desde que en 2014 Rusia violó la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

EFE informa que Rusia ha pedido hoy al G7 una propuesta formal de reingreso después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, se haya pronunciado a favor del retorno de Moscú al grupo de países más desarrollados. «Debe formularse una propuesta, si la hay, y remitirla a la parte rusa para su estudio», ha dicho María Zajárova, portavoz de la Cancillería, a la agencia Interfax. La presidencia del G7 en 2020 le corresponde a los Estados Unidos…

DGT

La DGT avisa de que los pasos fronterizos van a estar congestionados durante el G7

Por cierto, la Dirección General de Tráfico lleva varios días avisando a los que regresan de sus vacaciones que eviten el paso fronterizo por el País Vasco entre los días viernes 23 y lunes 26 de agosto.

El Gobierno francés ha trasladado a España la preocupación por las concentraciones y manifestaciones que habitualmente acompañan a las cumbres del G7 y que previsiblemente afectarán a la circulación, teniendo en cuenta que la localidad francesa se encuentra a tan sólo a 20 km de la frontera española.

La DGT recuerda que son días de mucha intensidad en las carreteras ya que se trata de un fin de semana de verano en el que los desplazamientos se duplican respecto a los de un fin de semana habitual. Además, coincide con el retorno de máxima afluencia de la Operación Paso del Estrecho, de ciudadanos procedentes de Marruecos, y muchos europeos vuelven de sus vacaciones a sus lugares de origen.

Tags: , , , , , ,