1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Tusk: «Nuestro principal problema es cómo reubicar a los inmigrantes en la Unión»

Donald Tusk

Mogherini y Tusk hoy en Bruselas (Foto: EU)

El reasentamiento, la reubicación y la tramitación de las solicitudes de asilo de los inmigrantes es lo más complicado porque «hay que sacrificar algunos intereses nacionales por el bien común»

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho hoy antes de comenzar la reunión extraordinaria convocada para tratar la presión migratoria sobre la Unión que la situación es «dramática» en el Mediterráneo.

Tusk ha advertido de que no tiene «ninguna duda de que este es un problema común europeo, no sólo de los Estados del sur de Europa» y que aunque «hay que salvar las vidas de personas inocentes -«la prioridad número uno para nosotros»- también hay que «luchar contra los traficantes y prevenir los flujos de inmigración ilegal».

El presidente del Consejo cree que la Unión debe tomar, «en primer lugar», medidas enérgicas contra los traficantes de personas. «Tenemos que romper sus redes y socavar su modelo de negocio. Y la mejor manera de impedir que la gente se ahogue es asegurándose de que no tienen barcos en los que viajar».

«En segundo lugar, tenemos que impulsar las operaciones fronterizas Triton y Poseidon con más recursos«, ha añadido Tusk, que considera imprescindible «una mayor cooperación con los países de origen y tránsito para limitar la migración ilegal».

Por último, «y esto es tal vez lo más difícil», ha afirmado el presidente del Consejo, «tenemos que discutir sobre temas tan difíciles como el reasentamiento, la reubicación y la tramitación de las solicitudes de asilo». Para Tusk esto es lo más complicado porque «habrá que sacrificar algunos intereses nacionales por el bien común. Y esto siempre es lo más difícil en nuestras discusiones«.

«Nadie cree que podamos resolver el problema de hoy», ha advertido Tusk, que ha señalado como las causas principales de la inmigración masiva «la guerra, la inestabilidad y la pobreza en África«.

Tags: , , , , , ,