1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Tusk convoca el jueves un Consejo extraordinario para tratar la presión migratoria

Donald Tusk

Tusk ha hecho caso a Renzi (Foto: EU)

Hoy se ha acordado reforzar la ayuda a los países fronterizos

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado este lunes una reunión extraordinaria de los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 Estados miembros de la UE para tratar las presiones migratorias en el Mediterráneo.

La convocatoria llega después de que este fin de semana 900 inmigrantes hayan muerto ahogados en aguas del Mediterráneo tras zarpar rumbo a Europa desde Egipto, y de que una embarcación con más de 300 personas a bordo haya lanzado una señal de socorro, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según Tusk, la situación en el Mediterráneo es dramática y no puede seguir así. «No podemos aceptar que cientos de personas mueren al intentar cruzar el mar a Europa», ha dicho el polaco, quien ha adelantado que el objetivo de la cumbre es discutir, al más alto nivel, lo que los Estados miembros y las instituciones de la UE podemos y debemos hacer para aliviar la situación actual.

Tusk ha admitido que no hay soluciones rápidas a las causas fundamentales de la migración pero sí espera que la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior presenten opciones.

Para Tusk es fundamental saber cómo detener a los traficantes de personas; cómo intensificar nuestros las labores de rescate; cómo ayudar mejor a los Estados Miembros de la UE más afectados; y cómo intensificar la cooperación con los países de origen y tránsito.

El presidente del Consejo ha afirmado que el debate del jueves se basará en las decisiones que este lunes han tomado en Luxemburgo los ministros de Exteriores y de Justicia e Interior convocados por Federica Mogherini, la Alta Representante de la Comisión.

Allí, los ministros han acordado reforzar la lucha contra la trata de seres humanos, la acción de la UE para salvar vidas en el mar, aumentar el apoyo a los países fronterizos y compartir el reasentamiento de los refugiados.

Además, se llevará a cabo una intensa actividad diplomática para resolver las causas fundamentales de la migración, incluidos los conflictos, la pobreza y las violaciones de derechos humanos.

Tags: , , , ,