1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Tsipras pide mayoría absoluta para recuperar la autonomía griega

Alexis Tsipras

Tsipras quiere mandar en Grecia… (Foto: greekcurrent)

Este domingo hay elecciones en Grecia y el líder de Syriza, Alexis Tsipras, favorito en las encuestas, pidió ayer en el mitin final de su campaña en Atenas el respaldo de los ciudadanos para conseguir una mayoría absoluta que le sirva para devolver a Grecia «la autonomía en Europa».

«Necesitamos la mayoría absoluta para asegurar la salvación social y para restaurar la dignidad«, dijo Tsipras durante su discurso, durante el que también aseguró que un gobierno dirigido por Syriza acabará con el «partidismo del pasado, con la humillación nacional y con las órdenes del extranjero».

Tsipras estuvo arropado por el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el de Podemos, Pablo Iglesias, quien dijo que «el viento del cambio sopla en Europa, en Grecia se llama Syriza, en España se llama Podemos».

Antes del acto electoral, Iglesias se entrevistó con Tsipras. Tras la reunión, Iglesias aseguró que tanto Samarás como Rajoy «son dos vicepresidentes de Merkel en retirada cuyas políticas han fracasado». Además, criticó las políticas de austeridad que, en su opinión, han fracasado en ambos países, y dijo que «nadie va a hacer los deberes de los griegos ni de los españoles».

La «influencia» española en Tsipras también llega desde IU. Cayo Lara y el líder izquierdista griego han acordado celebrar una  Cumbre Europea de partidos de la izquierda alternativa para tratar de forma monográfica el problema de la deuda pública de los diferentes Estados.

Además, este domingo el diputado de IU y secretario ejecutivo federal de Proceso Constituyente, Alberto Garzón, seguirá, si todo sigue como está previsto, el recuento electoral y la proclamación final de los resultados desde el «cuartel general» de Syriza en Atenas.

Garzón dejó claro ayer que «las expectativas generadas por la formación de Tsipras en Grecia, así como su lucha contra las políticas impuestas por la troika y gobiernos como el griego o el español del PP son también las nuestras«.

La Unión Europea podría prescindir de Grecia si Syriza gana las elecciones

Tags: , , , ,