1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Trump impone a China aranceles de 60.000 millones

Donald Trump

Donald Trump en una imagen de la Casa Blanca

El presidente norteamericano los suspende para la UE y otros países

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un memorándum por el que impondrá aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a las importaciones de más de 1.300 productos chinos.

Trump pretende contrarrestar la supuesta «competencia desleal» y el «robo de tecnología y propiedad intelectual». Además, Estados Unidos denunciará a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por estas «prácticas abusivas» y limitará las inversiones chinas en empresas estadounidenses.

«Nuestro déficit con China es el mayor de la historia de la humanidad (375.000 millones) y les he pedido reducirlo en 100.000 millones. La palabra clave es reciprocidad. Queremos tarifas espejo: si nos gravan, gravamos igual. Lo que no puede ser es que a nuestros coches les impongan una tarifa del 25% y que nosotros a los suyos solo del 2%», indicó Trump, quien aludió al «tremendo dinero que hemos pagado desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio, que en realidad ha sido un desastre para nosotros».

Tenemos ahora mismo un déficit comercial de 800.000 millones de dólares con el mundo, concretó Trump durante la rueda de prensa convocada para explicar su decisión. «Lo vamos a solucionar. Y, francamente, nos convertirá en una nación mucho más fuerte y mucho más rica», añadió.

Estados Unidos dejará fuera de su nueva política arancelaria el anunciado aumento de gravámenes a la importación del acero y aluminio a la Unión Europea, Argentina, Brasil, Australia y Corea del Sur, además de a sus socios del TLCAN, Canadá y México, según declaró ante el Comité de Finanzas del Senado el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó que los líderes de la UE, reunidos en Consejo desde ayer, presentarán su posición «en detalle» este viernes, mientras Pekín advirtió de que adoptará las «medidas necesarias» en respuesta a la decisión de la Administración estadounidense.

Tags: , , , , ,