1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Trump firma un acuerdo comercial histórico con China

Donal J. Trump

El president Donald J. Trump, junto al viceprimer ministro chino, Liu He, muestran la firma del acuerdo (Foto: White House by Shealah Craighead)

El presidente de los EEUU augura «una nueva era de armonía, prosperidad y comercio» para el mundo

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmaron ayer la fase uno del Acuerdo Comercial entre EEUU y China.

En lo que ha sido calificado como «un momento histórico» Liu He y Trump se reunieron en la Sala Este de la Casa Blanca para rubricar un nuevo acuerdo «totalmente ejecutable que reequilibra la asociación comercial» entre ambas potencias.

«Desde el primer día, mi Administración ha luchado incansablemente para lograr igualdad de condiciones para el trabajador estadounidense», dijo el presidente Trump, que recordó que antes de que él asumiese el cargo, Washington había tolerado las prácticas comerciales desleales que perjudicaron a las familias de clase media y trabajadora norteamericanas.

«Durante años, los políticos se presentaron prometiendo medidas para remediar estas malas prácticas, pero no hicieron nada», dijo el presidente, que presumió de «cumplir» su promesa y de lograr «un acuerdo transformador que traerá enormes beneficios a ambos países».

El nuevo acuerdo contempla el aumento por parte de China de las importaciones de bienes y servicios estadounidenses en al menos 200.000 millones de dólares americanos. Además, el país asiático se abastecerá de productos agrícolas estadounidenses por valor de entre 40 y 50.000 millones de dólares.

Por primera vez, China ha acordado poner fin a su práctica de obligar a las compañías estadounidenses a transferir su tecnología a las compañías chinas como condición para hacer negocios allí. Igualmente, Beijing aceptó condiciones más sólidas acerca de las devaluaciones monetarias y los tipos de cambio.

«Y eso es solo la fase uno porque las negociaciones para llegar a la fase dos del acuerdo ya están en marcha», añadió el presidente Trump, que presumió de haber marcado «un cambio radical en el comercio internacional» y de encabezar un Gobierno «que coloca a los estadounidenses primero en la mesa de negociación”.

«Una América más fuerte hace del mundo un lugar más seguro y estable. Una asociación comercial mejor y más justa con China hará lo mismo», terminó Trump, que auguró «una nueva era de armonía, prosperidad y comercio» para el mundo.

Mientras Trump está consiguiendo cotas de empleo nunca vistas en los Estados Unidos y firmando acuerdos comerciales muy beneficiosos para la economía norteamericana, según los expertos, los demócratas continúan dando pasos para juzgar políticamente al presidente (el denominado impeachment​​). Ayer, los cargos contra el mandatario llegaron al Senado procedentes del Congreso, la Cámara de Representantes donde manda el partido en la oposición con su presidenta, Nancy Pelosi, al frente.

A Trump se le acusa de amenazar al Gobierno de Ucrania presidido por Volodimir Zelenski con cancelar el envío de misiles antitanque para  defenderse de las milicias prorusas en la región de Donbáss, en guerra desde marzo de 2014, si no abría una investigación sobre las conductas sospechosas de Hunter Biden, hijo del candidato a la presidencia demócrata en 2020, Joe Biden, siendo miembro del consejo de administración de la empresa gasista ucraniana Burisma.

Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Y el presidente dice ser víctima de una «caza de brujas» de los demócratas, que aún no han aceptado que les ganó las alecciones a finales de 2016.

Tags: , , , , , , ,