1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Trump firma la orden que retira a EEUU del Acuerdo Transpacífico

Donald Trump

Trump comienza a aplicar sus políticas

El viernes, el mismo día de su investidura, firmó la orden para desmantelar la reforma sanitaria de Obama, conocida como el Obamacare

El presidente norteamericano comienza a redefinir el papel de los EEUU en el nuevo orden internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva para formalizar la retirada del país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), firmado el año pasado por 12 países de la zona de Asia-Pacífico y pendiente de ratificación por el Congreso.

Promovido por Estados Unidos y firmado en febrero de 2015 tras años de negociaciones, el tratado involucra también a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile en materias como el comercio de lácteos, la regulación laboral, derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente, entre otras.

El tratado, que prevé un periodo de dos años para su ratificación por los parlamentos de todos los países miembros, todavía no había sido aprobado por el Congreso de los EEUU.

Y no lo será mientras Donald Trump ocupe la presidencia norteamericana. Ayer, desde el despacho Oval, Trump dijo que «lo que acabamos de hacer es una gran cosa para el trabajador estadounidense». Su portavoz, Sean Spicer, explicó en rueda de prensa que la salida del TPP radica en el interés de Trump por priorizar las negociaciones bilaterales en materia comercial en vez de enmarcadas en acuerdos con más países.

En un encuentro posterior con sindicatos, el dirigente norteamericano anunció que cuando pueda revisará el tratado de libre comercio con México y Canadá (NAFTA) impulsado por Bill Clinton en 1992.

Además de esta orden, Trump firmó ayer la congelación de empleados en la Administración federal «excepto para el Ejército». También firmó un decreto según el cual las ONG que reciban dinero público estadounidense no pueden practicar o promover abortos en los países donde operen.

Y en una reunión con los ejecutivos de las grandes empresas estadounidenses, el presidente anunció un gran impuesto fronterizo para las empresas que produzcan fuera del país y una reducción de impuestos «en masa», de entre el 15% y el 20%, para «la clase media y las empresas».

En otro orden de cosas, el Senado estadounidense confirmó ayer a Mike Pompeo como nuevo director de la CIA y el Comité de Relaciones Exteriores aprobó la candidatura del empresario petrolero Rex Tillerson como secretario de Estado.

Tags: , , , ,