- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Telefónica y Liberty Global crean un gigante en UK

Virgin+O2

El nuevo gigante dará servicio a más de 46 millones de clientes

Fusionan sus filiales británicas O2 y Virgin Media y crean el operador integrado de servicios fijos y móviles líder del mercado para hacer frente a BT Group

Telefónica y Liberty Global crearán al 50% un gigante de las telecomunicaciones integrado por Virgin Media y O2 que proveerá en el Reino Unido a más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y tendrá unos ingresos de 11.000 millones de libras.

La combinación de Virgin Media, propietaria de la red de banda ancha más rápida del Reino Unido, y de O2, la mayor plataforma móvil del país, dará lugar al proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte del mercado británico, impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2, en beneficio de clientes, empresas privadas y el sector público.

La nueva plataforma invertirá 10.000 millones de libras en el Reino Unido durante los próximos 5 años.

Se prevé que la asociación estratégica (joint venture) genere sinergias valoradas en 6.200 millones de libras, en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración. Esto equivale a sinergias de costes, capex e ingresos de 540 millones de libras anuales, a partir del quinto año tras el cierre de la operación.

O2 está valorada en 12,7 mil millones de libras y Virgin Media en 18,7 mil millones de libras, ambos en términos de valor total de empresa (‘EV’ por sus siglas en inglés). O2 se aportará a la JV libre de deuda, mientras que Virgin Media entrará con 11.300 millones de deuda neta y similares.

Ambas partes prevén recibir fondos totales netos en metálico al cierre de la operación y tras ejecutar una serie de recapitalizaciones que generarán ingresos por valor de 5.700 millones de libras para Telefónica y 1.400 millones de libras para Liberty Global (tras descontar un pago compensatorio a Telefónica por valor de 2.500 millones de libras.

Se espera que la operación, valorada en algo más de 24.000 millones de libras, se cierre hacia mediados de 2021. Evidentemente, estará sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias, a la ejecución de las mencionadas recapitalizaciones, así como a otras condiciones de cierre habituales en este tipo de operaciones.

El presidente ejecutivo de la empresa española, José María Álvarez-Pallete, ha subrayado que ‘combinar O2 con Virgin Media supone un punto de inflexión en el mercado británico en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica’.

Por su parte, Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global, ha visionado que ‘cuando la potencia del 5G se una a la banda ancha fija de 1 giga, los consumidores y empresas del Reino Unido ya no mirarán hacia atrás nunca más’.