1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Suspendidos cinco años los aranceles entre la UE y EEUU

Avión volando

Las relaciones comerciales entre EEUU y la UE parecen despegar (Foto: EC)

Se calcula que salva más de 2.000 millones anuales para las exportaciones agroalimentarias españolas

Excelente noticia para el sector agroalimentario español. La disputa comercial entre UE y EEUU por las ayudas concedidas a las empresas aeronáuticas Boeing y Airbus se ha acabado al menos durante los próximos cinco años.

El acuerdo ha sido anunciado por la Comisión Europea (CE) durante la Cumbre UE-EEUU que se celebra este martes. Según el comunicado se suspenden todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) por las diferencias en el sector de grandes aeronaves civiles suscitadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se trata de la disputa comercial más larga de la historia de la OMC.

Mediante el acuerdo alcanzado se amplía la suspensión mutua de los aranceles por un periodo de cinco años. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lo considera una excelente noticia teniendo en cuenta que EEUU es el principal destino de las exportaciones españolas fuera de la UE, principalmente aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14 grados), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.

Como se encargaron de denunciar en varias ocasiones los agricultores, los aranceles gravaban injustamente al sector agroalimentario español, en concreto, al aceite de oliva, vino, quesos y cítricos, entre otros, totalmente ajeno a la guerra comercial aeronáutica entre la UE y EEUU. En el caso de las medidas impuestas por EEUU los aranceles adicionales impuestos a las importaciones europeas, por un importe aproximado de 7.500 millones de dólares, fueron del 10% para los productos de la industria aeronáutica y del 25% para hasta 113 categorías de productos españoles que representan el 53,1% sobre el total de productos exportados a los Estados Unidos que se aplicaban desde el pasado 18 de octubre de 2019.

Estados Unidos es el principal destino comercial de España fuera de la Unión Europea en productos agroalimentarios con un volumen de exportaciones de 2.032 millones de euros (principalmente, aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos) y también el principal origen de las importaciones, con 1.998 millones de euros (frutos secos, habas de soja y bebidas espirituosas).

El pasado 5 de marzo de 2021, EEUU y la UE acordaron suspender todos los aranceles impuestos por estas disputas durante un periodo inicial de 4 meses, hasta el 11 de julio de 2021. Ahora, en virtud del pacto alcanzado, el plazo se amplía por un período de 5 años. Antes, en agosto de 2020, se habían logrado las primeras reducciones de aranceles en más de dos décadas.

En base al acuerdo de hoy ambas partes han decidido crear un grupo de trabajo conjunto para resolver de forma amistosa y colaborativa cualquier desencuentro que surja entre las partes en el sector de grandes aeronaves civiles.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que el comercio bilateral y la inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América no tiene rival. Porque, a pesar de la pandemia, el comercio entre la Unión Europea y los EEUU alcanzó un valor de casi 1 billón de euros en 2020.

Pero la importancia del acuerdo transciende más allá de las importaciones y exportaciones desde y hacia el otro lado del Atlántico. Como ha destacado la eurodiputada Danuta Hübner, portavoz del PPE para las relaciones con los Estados Unidos en el Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, ‘en una disputa en la que se descubrió que ambas partes habían violado las reglas de subsidios, el acuerdo negociado marca un restablecimiento en nuestra relación con nuestro socio comercial más grande e importante. Con los numerosos desafíos geopolíticos que plantean China y Rusia es importante tener una asociación transatlántica próspera y colaborativa’, ha dicho Hübner.

Tags: , , , , , , ,