1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Suiza sube a la cima mundial del comercio electrónico

B2C 2002

Aumente la imagen para ver los 25 primeros puestos del B2C 2020 de la UNCTAD

España sube 10 puestos y se posiciona en el número 24 del B2C 2020

Suiza ha sustituido a los Países Bajos en el primer puesto del Índice de Comercio Electrónico entre Empresas y Consumidores (B2C) 2020 de la UNCTAD, que clasifica a 152 países en función de su preparación para el comercio en línea.

Europa sigue siendo, con amplia ventaja, la región más preparada -mejor acceso y más fiable- para el comercio electrónico.

Según el Índice de Comercio Electrónico entre Empresas y Consumidores (B2C) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que clasifica a 152 naciones en función de su preparación para las compras online, el valor de este comercio se estima en 4,4 trillones de dólares a nivel mundial en el 2018, un 7% más que el año anterior.

Por primera vez, Suiza lidera el Índice B2C, justo por delante de los Países Bajos. En 2019, el 97% de la población suiza utilizó Internet. Tras Suiza y Países Bajos se colocan Dinamarca (3), Reino Unido (5), Alemania (6), Finlandia (7), Irlanda (8) y Noruega (9). Las únicas economías no europeas entre las 10 primeras son Singapur, que ocupa el cuarto lugar, y Hong Kong (China) en la décima posición.

Entre los países en desarrollo Asia lidera el grupo. Los 10 países en desarrollo con las puntuaciones más altas son todos de Asia y están clasificados como economías de renta alta o media-alta. En el otro extremo del espectro, los países menos desarrollados ocupan 18 de las 20 últimas posiciones.

Se da el caso d que los dos mayores mercados de comercio electrónico B2C del mundo, China y Estados Unidos, ocupan los puestos 55 y 12 respectivamente en el índice. Esto es Así porque aunque ambos países están a la cabeza en varias medidas absolutas se quedan atrás en las comparaciones relativas. Por ejemplo, la penetración de Internet en Estados Unidos es menor que en cualquiera de las economías de los 10 primeros puestos, mientras que China ocupa el puesto 87 del mundo en este indicador. En cuanto a la penetración de las compras en línea, Estados Unidos ocupa el puesto 12, mientras que China ocupa el 33.

‘La brecha del comercio electrónico sigue siendo enorme’, dice Shamika N. Sirimanne, directora de la división de la UNCTAD que elabora el índice anual. ‘Incluso entre los países del G20, la medida en que la gente compra en línea oscila entre el 3% en India y el 87% en el Reino Unido’, añade. Además, en Canadá, Estados Unidos y 10 naciones europeas, más del 70% de la población adulta realiza compras en línea. Pero esa proporción está muy por debajo del 10% en la mayoría de los países de renta baja y media-baja.

‘Si no quieren que sus empresas y sus ciudadanos se pierdan las oportunidades que ofrece la economía digital es urgente que los países más rezagados se pongan al día y garanticen a más personas acceder al comercio electrónico’, ha avisado Sirimanne.

En la clasificación del 2020 se aprecian algunos cambios notables respecto al año anterior. En la composición de los 10 primeros puestos, Hong Kong (China) ha sustituido a Australia. Entre las 10 primeras economías en desarrollo, Omán sustituyó a Turquía.

Los cuatro mayores aumentos en las puntuaciones del índice se registraron en los países en desarrollo: Argelia, Brasil, Ghana y la República Democrática Popular de Laos, cuyas puntuaciones aumentaron en al menos cinco puntos, en gran parte debido a las importantes mejoras en la fiabilidad postal. España, por su parte, ha escalado 10 posiciones como se puede ver en la tabla que acompaña esta información.

Costa Rica se convirtió en el país con mejores resultados en la región de América Latina y el Caribe (ALC), sustituyendo a Chile. Mauricio mantuvo la puntuación más alta en el África subsahariana, mientras que Bielorrusia volvió a obtener la puntuación más alta entre las economías en transición.

En la región de ALC, que cuenta con el 9% de la población mundial mayor de 15 años y con el 11% de los usuarios de Internet del mundo, la participación en las compras en línea a nivel mundial fue solo del 6% del total mundial en 2019. De acuerdo con el informe de la UNCTAD cinco países representan el 92% de los compradores en línea en ALC, mucho más que su participación (72%) en la población de la región. La falta de fiabilidad del correo es la mayor debilidad infraestructural del comercio electrónico en la región, especialmente en el Caribe.

Como se ha visto a nivel mundial, COVID-19 ha impulsado las compras en línea en la región. Por ejemplo, 7,3 millones de brasileños compraron en línea por primera vez durante la pandemia. Y en Argentina, el número de compradores en línea por primera vez durante la pandemia fue equivalente al 30% de la base de compras en línea del 2019.

Tags: , , , , , ,