1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Suecia y Finlandia entregan sus solicitudes de ingreso en la OTAN

OTAN

Carpetas con las solicitudes de entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia

La entrada definitiva de ambos países debe ser ratificado por cada uno de los actuales 30 miembros de la Alianza

Turquía ha manifestado reticencias a la entrada de los dos países en la Organización del Tratado del Atlántico Norte

Los embajadores de Finlandia, Klaus Korhonen, y Suecia, Axel Wernhoff, ante la OTAN han entregado este miércoles sus solicitudes de ingreso en la sede de la Alianza en Bruselas.

Allí, han sido recibidos por el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, quien considera las solicitudes de Finlandia y Suecia ‘un paso histórico en un momento crítico para nuestra seguridad’.

El acto ha tenido lugar a primera hora de la mañana en la sede de la organización transatlántica, después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase la decisión de entrar en la Organización.

Stoltenberg ha añadido que la pertenencia de Finlandia y Suecia a la OTAN aumentará la seguridad de los aliados. También que la OTAN ya está alerta en la región del Mar Báltico y que todos los miembros de la Alianza ‘están de acuerdo en la importancia de la ampliación’ de la OTAN.

La entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN se produce después de que Rusia haya invadido militarmente Ucrania y de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya amenazado a ambos países con ‘consecuencias’ si cometen ‘el grave error’ de entrar en la Organización. Putin ha asegurado que ‘no pesa ninguna amenaza sobre su seguridad’… Sin embargo, la guerra iniciada por Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero está transformando drásticamente el entorno de seguridad en Europa.

Sea como sea, a partir de aquí los 30 estados miembros de la OTAN tienen que dar el visto bueno. En principio, sólo Turquía ha mostrado reticencias a la ampliación. El gobierno de Ankara acusa a los dos países nórdicos de dar refugio a los ‘terroristas’ kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán que está en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Puede ver aquí la ‘ficha’ de Finlandia elaborada por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Y aquí la de Suecia.

Tags: , , , , , ,