1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Standard and Poor’s revisa al alza la perspectiva de España

S&P

Algunas cifras de la calificadora

Mantiene la deuda a largo plazo en «BBB+» pero con perspectiva de estable a positiva

S&P Global Ratings ha revisado su perspectiva sobre el Reino de España desde estable a positivo. Al mismo tiempo, confirma sus calificaciones crediticias soberanas a largo «BBB+» (aprobado alto) y corto «A-2» (notable).

El rendimiento económico fuerte y equilibrado de España continuará en 2017 y 2018, con un PIB real creciendo un 2,5% y un 2,1%, respectivamente. Es lo que afirman en Standard and Poor’s, donde esperan que el alto déficit presupuestario de la administración pública en España se reduzca a aproximadamente el 3,3% del PIB en 2017, frente a un 4,5% del PIB estimado, y que se estabilice la deuda pública neta a un nivel ligeramente inferior al 90% a finales de 2020.

La perspectiva positiva indica la posibilidad de en los próximos 24 meses continúen el fuerte desempeño económico y la consolidación presupuestaria. Los analistas de la calificadora esperan que en los dos próximos años el rendimiento económico y la consolidación presupuestaria junto a un récord reciente de la fiscalidad afiancen el progreso económico de España.

Tras un crecimiento anual del PIB del 3,2% anual en 2015 y 2016, en 2017 y 2018 en un 2,5% y 2,1%, respectivamente, en S&P consideran que la demanda interna (que representa la mayor parte del PIB) siga siendo el principal motor del crecimiento económico. Eso, a pesar del modesto crecimiento de los salarios y el aumento de la inflación, «que creemos que será un promedio del 2,4%».

Las exportaciones seguirán beneficiándose de las ganancias de competitividad, el importante incremento del mercado español y el euro débil. No obstante, la contribución de la demanda sigue siendo moderada, dada la actual debilidad del comercio mundial. Un aumento de los precios del petróleo sería un peaje negativo adicional en la contribución de las exportaciones al crecimiento económico.

La agencia teme que el Gobierno en minoría de Mariano Rajoy pueda no acabar la legislatura o que siga impulsando reformas pero, a pesar de todo, mejora la perspectiva para España. La «subida» calificadora se produce el mismo día en que el Ejecutivo ha presentado el proyecto de ley con los presupuestos generales de 2017.

Tags: , , , , ,