1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Siria acusa a EEUU de incumplir el alto el fuego

ONU

Bashar Al Jaafari (Foto: ONU/JC McIlwaine)

Cruce de acusaciones sobre el ataque al convoy humanitario

El embajador de Siria ante la ONU ha afirmado hoy que las serias interrupciones del alto el fuego implementado la semana pasada en su país se deben a que Estados Unidos no ha cumplido el acuerdo que alcanzó con Rusia en Ginebra el 9 de septiembre pasado.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, reunido de forma extraordinaria para tratar el conflicto armado de Siria, Bashar Jaafari ha añadido que existe una falta de voluntad para forzar a los grupos armados apoyados por la llamada «coalición internacional» a actuar según el acuerdo de Ginebra.

Jaafari ha aclarado además que el término internacional que se utiliza para describir a esa coalición no refleja la realidad ya que se formó fuera del ámbito de la legitimidad internacional, sin una resolución del Consejo de Seguridad y sin coordinación con el gobierno legítimo de Bashar Al-Assad. Además, «recuerda a otras coaliciones destructoras que sólo han acarreado desastres a Iraq, Libia y Yemen», ha espetado.

Sobre el ataque del lunes contra un convoy humanitario en Aleppo, por el que la ONU ha suspendido todo envío de ayuda para la población civil, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que ha asistido a la reunión al igual que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha pedido que se suspendan todos los vuelos en las zonas por donde pasan rutas de acceso humanitario como primer paso para reactivar el alto el fuego en el país.

Según Kerry, esta medida podría volver a dar credibilidad a los esfuerzos por poner fin al conflicto que ha causado más de 300.000 muertos, ha obligado a la mitad de la población a abandonar sus hogares y ha dejado en ruinas las infraestructuras del país.

Por su parte, el secretario general Ban Ki-moon ha abogado por reactivar el alto el fuego interrumpido por las recientes hostilidades. Ban ha adelantado que en cuanto se reanuden las conversaciones su enviado especial, Staffan de Mistura, presentará a las partes un proyecto que contempla una transición política que conduzca a una nueva Constitución y a la celebración de elecciones libres bajo supervisión internacional.

En ese plan uno de los puntos más importantes será, a juicio de De Mistura, cómo ejercer el poder durante el periodo de transición, incluyendo el poder ejecutivo, y cómo ejercer el control sobre las instituciones de gobierno y de seguridad. Aunque para llegar a este punto es necesario que antes «aterricen todos los aviones que sobrevuelan las áreas clave para que no escale más la situación y para permitir que la asistencia humanitaria entre sin impedimentos», ha dicho.

Kerry ha animado al Consejo a no darse por vencido y a respaldar los pasos fijados en Ginebra por Estados Unidos y Rusia porque, ha dicho, «el futuro de Siria pende de un hilo». Por eso ha llamado a todas las partes en Siria y a quienes las apoyan a cooperar y reavivar este plan.

En el lado contrario, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha calificado las acusaciones lanzadas desde EEUU de que su país fue el que atacó el convoy humanitario de la ONU en las inmediaciones de Alepo como otra provocación inaceptable y ha exigido una investigación imparcial y completa del incidente. Y para el futuro ha pedido, al igual que su homólogo estadounidense, que se reanuden las negociaciones sin que medien condicionamientos y ultimátum a las partes en conflicto.

Y mientras, al menos 24 personas murieron ayer por bombardeos de aviones de guerra no identificados en las provincias de Alepo e Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tags: , , , , , ,