1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (3 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Se reanuda la aplicación de la pena de muerte en los EEUU

William P. Barr

William P. Barr en una imagen del Departamento de Justicia de los EEUU

EEUU es el único país del hemisferio occidental que actualmente realiza ejecuciones de sentenciados a muerte

El pasado 15 de junio el Fiscal General de los Estados Unidos, William P. Barr, ordenó a la Oficina Federal de Prisiones (BOP) programar la ejecución de cuatro presos federales condenados a muerte por asesinar niños -en dos de los casos también los violaron- a partir del 13 de julio de 2020.

El condenado Daniel Lewis Lee será ejecutado el 13 de julio; Wesley Ira Purkey, el 15 de julio; Dustin Lee Honken, 17 de julio; y Keith Dwayne Nelson, el 28 de agosto. Sus ejecuciones se llevarán a cabo en la Penitenciaría de Terre Haute, en el estado de Indiana.

‘El pueblo estadounidense, actuando a través del Congreso y los presidentes de ambos partidos políticos, ha instruido durante mucho tiempo que los acusados ​​condenados por los crímenes más atroces deben estar sujetos a una sentencia de muerte’, dijo William P. Barr, que añadió que ‘los cuatro asesinos cuyas ejecuciones están ya programadas han recibido procedimientos completos y justos bajo nuestra Constitución y leyes’. ‘Le debemos a las víctimas de estos horribles crímenes y a las familias dejadas atrás llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia’, remachó.

Daniel Lewis Lee, miembro de un grupo de supremacistas blancos, asesinó a una familia de tres, incluida una niña de ocho años. Después de robar y disparar a las víctimas con una pistola eléctrica, Lee les cubrió la cabeza con bolsas de plástico, selló las bolsas con cinta adhesiva, cargó a cada víctima con piedras y arrojó a la familia de tres al pantano de Illinois. El 4 de mayo de 1999, un jurado del Distrito Este de Arkansas encontró a Lee culpable de numerosos delitos, incluidos tres cargos de asesinato en ayuda de crimen organizado, y fue sentenciado a muerte. La ejecución de Lee está programada para el 13 de julio de 2020.

Wesley Ira Purkey violó violentamente y asesinó a una niña de 16 años y luego desmembró, quemó y arrojó su cuerpo en un estanque séptico. También fue condenado en la corte estatal por usar un martillo para matar a golpes a una mujer de 80 años que sufría de polio y caminaba con un bastón. El 5 de noviembre de 2003, un jurado del Distrito Oeste de Missouri encontró a Purkey culpable de secuestrar a un niño que acabó muerto y fue sentenciado a muerte. La ejecución de Purkey está programada para el 15 de julio de 2020.

Dustin Lee Honken disparó y mató a cinco personas: dos hombres que planeaban testificar en su contra y una madre soltera y trabajadora y sus hijas de diez y seis años. El 14 de octubre de 2004, un jurado del Distrito Norte de Iowa lo encontró culpable de numerosos delitos, incluidos cinco cargos de asesinato y fue sentenciado a muerte. La ejecución de Honken está programada para el 17 de julio de 2020.

Keith Dwayne Nelson secuestró a una niña de 10 años que estaba patinando frente a su casa y en un bosque detrás de una iglesia la violó y la estranguló hasta la muerte con un alambre. El 25 de octubre de 2001, Nelson se declaró culpable en el Tribunal del Distrito Oeste de Missouri por el secuestro y el transporte ilegal interestatal de un niño con el propósito de abuso sexual que acabó muerto y fue sentenciado a muerte. La ejecución de Nelson está programada para el 28 de agosto de 2020.

Cada uno de estos reclusos ha agotado los recursos de apelación y posteriores a la condena y no hay impedimentos legales que impidan sus ejecuciones, que se llevarán a cabo en la Penitenciaría de los EEUU. Se programarán ejecuciones adicionales en una fecha posterior.

Tags: , , , , ,