1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Amnistía Internacional reclama a Obama que cierre Guantánamo

Guantánamo

La bandera de los EEUU ondea en Camp Delta, en la bahía de Guantánamo (Foto: US-DoD)

Este lunes se cumplen 14 años desde que EEUU ingresó en la prisión «cubana» de Guantánamo a los primeros presos.

Desde 2002, las autoridades estadounidenses la utilizan como centro de detención para detenidos acusados de terrorismo, tras los atentados del 11-S y la posterior invasión de Afganistán.

Desde Amnistía Internacional (AI) denuncian la obstrucción del Congreso estadounidense al cierre del centro penitenciario de la bahía de Guantánamo, que amenaza, dicen, con situar a Estados Unidos entre los países que desprecian sistemáticamente las normas internacionalmente acordadas de justicia y derechos humanos.

AI recuerda que cuando Barack Obama llegó a la pestilencia de los EEUU en enero de 2009, firmó una orden ejecutiva para el cierre, en el plazo de un año, del centro de detención. Siete años después, Guantánamo continúa abierto.

«Guantánamo permanece abierto porque los políticos están explotando el miedo genuino de la población a los atentados terroristas. En lugar de identificar medidas efectivas y legales para prevenir los atentados, los congresistas se dedican a jugar a la política con las vidas de decenas de hombres que podrían morir entre rejas sin haber sido siquiera juzgados”, dice Naureen Shah, directora del Programa de Seguridad y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Estados Unidos.

Según Shah, «Guantánamo es un símbolo internacional de la tortura, las entregas y la detención indefinida sin cargos ni juicio y su cierre significaría terminar por completo con estas prácticas y que se rindan cuentas por los abusos cometidos en el pasado».

En el «plan Obama» para Guantánamo se preveía el traslado de los presos a otros países considerados «seguros». Pero en la actualidad, según los datos que maneja AI, en el centro de detención estadounidense de la bahía cubana permanecen detenidos 104 hombres; 45 de ellos han recibido luz verde para ser transferidos a otro lugar, pero permanecen entre rejas.

Tags: , , , , , ,