- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

‘Se acaba el tiempo’ para evitar la propagación mundial del covid-19

OMS

Man Yi ha fotografiado uno de los muchos controles habituales que se producen en China (OMS)

La OMS se muestra incapaz de frenar la salida del coronavirus de China y pide más dinero para investigación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado su falta de competencia a la hora de frenar la expansión del coronavirus chino, la enfermedad que, según las cifras oficiales que algunos no se creen, ha provocado sólo en China la muerte de 2.239 personas y más de 75.567 contagiados.

Ayer, después de semanas manifestándose en contra del cierre de las fronteras o de la entrada de ciudadanos chinos en otros territorios del mundo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió estar «preocupado por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo».

Las cifras oficiales reflejan que fuera de China hay 1.152 casos en 26 países y 8 muertos. Además del crucero Diamond Princess que está amarrado en Yokohama (Tokio) con 634 contagios, Corea del Sur, con 156, es el país con más casos de infectados por un virus para el que todavía no se ha conseguido desarrollar ningún antídoto.

Tedros también destacó el avance de la enfermedad en Irán, donde en las últimas horas se han reportado 4 fallecidos y 18 contagios. Además, una mujer procedente de Irán ha dado positivo en El Líbano.

“Estos puntos son muy preocupantes», insistió Tedros, que cree «que todavía hay una oportunidad» a pesar de que «el tiempo se está acabando» y por eso pide «a la comunidad internacional que actúe rápidamente y aporte financiación para «frenar la propagación del virus».

El máximo responsable de la OMS adviritó de que «haciendo lo correcto se puede evitar una crisis muy seria pero los líderes mundiales no están respondiendo ni aportando los recursos financieros que se requieren». En resumidas cuentas, la mayor autoridad internacional en materia de salud pública alerta de que “se acaba el tiempo” para frenar la propagación mundial del coronavirus.

Porque como explicó Tedros, “el brote podría ir en cualquier dirección”. Y en la OMS preocupa sobremanera “el potencial del COVID-19 para extenderse en países con redes sanitarias débiles”. “Está en nuestras manos. Si hacemos lo correcto podemos evitar una crisis muy seria. Pero si malgastamos esta oportunidad, podemos tener un problema muy serio entre las manos”, recalcó.

Mientras, en China, el Gobierno comunista ha dado marcha atrás en su decisión de contabilizar casos diagnosticados con análisis clínicos y solo darán por confirmados aquellos comprobados en laboratorio. Para el doctor Tedros se trata de la decisión acertada, ya que aportará “más claridad”.

El jefe de la organización dijo que es habitual cambiar los métodos de contabilidad en función de la evolución de las epidemias. En este caso, China optó por los análisis clínicos cuando la capacidad de los laboratorios en Wuhan se vio desbordada. Sin embargo, algunos de los casos diagnosticados con radiografías de pecho, después dieron negativo en laboratorio por lo que han tenido que restarse del total.

El responsable de la OMS añadió que, en parte debido a este cambio, en los últimos días han informado de menos casos nuevos en China. Aunque en Hubei parecen estar disminuyendo, les preocupa el aumento en la provincia de Shandong y han pedido más información.

La peligrosa conexión española con el Covid-19 [1]