1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Rusia amenaza con armas nucleares si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

Mapa Europa

Ser vecino de Rusia es una constante amenaza… (Google Maps)

EEUU envía más armamento a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha vuelto a advertir a países cercanos a Rusia que pretenden entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esta vez ha sido por boca del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, quien ha amenazado con desplegar armas nucleares en el Mar Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN. ‘Habrá que reforzar las fuerzas de tierra, la defensa antiaérea y desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido’, escribió Medvédev en una red social.

Desde el otro lado del Atlántico, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comunicó ayer a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que enviará más armamento, esta vez por valor de 800 millones de dólares, para hacer frente a Rusia en la nueva fase de la invasión más centrada en el Donbás. Tras hablar por teléfono con Zelenski, Biden afirmó que las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido ‘cruciales’ para que Ucrania haya resistido el primer mes y medio de invasión rusa.

El secretario de Estado norteamericano, Antony J. Blinken, corroboró las palabras de su jefe y añadió que ‘la guerra premeditada, no provocada, injustificada y brutal de Rusia contra Ucrania está lejos de terminar’. Blinken alabó el coraje extraordinario del pueblo ucraniano frente a ‘la implacable brutalidad de Rusia contra los civiles’.

Esta será la séptima entrega de armas, equipos y suministros estadounidenses a Ucrania desde agosto de 2021. Incluye artillería, vehículos blindados, helicópteros y embarcaciones de defensa costera no tripuladas, así como equipos de ingeniería. Además complementará las capacidades antiblindaje y antipersonal, contraartillería y radares de defensa aérea, vehículos aéreos no tripulados tácticos, chalecos antibalas y equipo médico de combate.

Con esta nueva entrega EEUU, que el miércoles amplió las sanciones a Rusia, habrá comprometido más de 3.200 millones de dólares desde que comenzó ‘el brutal ataque de Rusia contra Ucrania el 24 de febrero’, agregó Blinken, que aseguró que la Rusia de Putin ‘fracasó en su objetivo inicial de capturar Kiev y no logró subyugar a Ucrania’. A pesar de todo avisó de que la comunidad internacional no puede caer en la complacencia. ‘Estados Unidos y la comunidad internacional harán que la guerra elegida por Putin sea un fracaso estratégico a largo plazo para el Kremlin’, remachó.

Según UNICEF, tras las más de seis semanas de bombardeos rusos las redes de agua y electricidad de Ucrania han sido destruidas y 1,4 millones de personas ya no tienen acceso a agua corriente en el este del país, donde otros 4,6 millones de personas en todo el país en riesgo de perder el suministro de agua.

En Mariupol miles de personas utilizan fuentes sucias en busca de cualquier agua que puedan encontrar. Las principales ciudades de las regiones de Donetsk y Luhansk también están sin suministro de agua y otras 340.000 personas perderán el suministro de agua si se seca un embalse en Horlivka. Las ciudades de Sumy y Chernihiv sufrieron graves cortes de agua a principios de marzo y el sistema de Kharkiv también está gravemente afectado. Es urgente restablecer el acceso al agua y proporcionar suministros de emergencia a estas ciudades y a otras zonas de intensos combates, han reclamado la Agencia.

Hace un año, en abril de 2021, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la Resolución 2573, recordando que el derecho internacional humanitario (DIH) obliga a todas las partes en los conflictos armados a proteger a los civiles y las infraestructuras civiles, incluidas las instalaciones de agua. Sin embargo, las infraestructuras civiles, incluidas las redes de agua, saneamiento y electricidad, han sido destruidas en la invasión de Ucrania, dificultando gravemente el acceso de la población a servicios vitales. 

Tags: , , , , , ,