1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rosario Silva de Lapuerta, vicepresidenta del TJUE

Rosario Silva Lapuerta

Rosario Silva de Lapuerta en el estrado del TJUE, del que forma parte desde 2003

Sucede a Antonio Tizzano y ejercerá su cargo hasta octubre de 2021

La española Rosario Silva de Lapuerta ha sido elegida vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en sustitución de Antonio Tizzano.

Ejercerá su cargo hasta el 6 de octubre de 2021.

La función del tribunal con sede en Luxemburgo es la de garantizar que la legislación de la UE se interprete y aplique de la misma manera en cada uno de los países miembros; así como garantizar que los países miembros y las instituciones europeas cumplan la legislación de la UE.

El TJUE está en pleno proceso de renovación. Ayer fue reelegido como presidente Koen Lenaerts. Junto a él, los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea renovaron, para el período comprendido entre el 7 de octubre de 2018 y el 6 de octubre de 2024, a ocho de los jueces del Tribunal: Alexander Arabadjiev, Jean-Claude Bonichot, Thomas von Danwitz, Carl Gustav Fernlund, Egils Levits, Constantinos Lycourgos y Jiří Malenovský y la Sra. Alexandra Prechal.

Así pues, Rosario Silva de Lapuerta será la número dos de este importante tribunal, donde ya ejerce desde 2003.

Nacida en 1954, Rosario Silva de Lapuerta es licenciada en Derecho (Universidad Complutense de Madrid) y abogada del Estado destinada en Málaga. Ejerció este cargo en el Servicio Jurídico del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y posteriormente en el Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores; Abogada del Estado-Jefe del Servicio Jurídico del Estado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y Subdirectora General de Asistencia Jurídica Comunitaria e Internacional en la Abogacía General del Estado (Ministerio de Justicia); miembro del Grupo de Reflexión de la Comisión sobre el futuro del sistema jurisdiccional comunitario; Jefa de la Delegación Española en el Grupo de “Amigos de la Presidencia” para la reforma del sistema jurisdiccional comunitario en el Tratado de Niza y del Grupo ad hoc del Consejo “Tribunal de Justicia”; Profesora de Derecho Comunitario en la Escuela Diplomática de Madrid. Codirectora de la revista “Noticias de la Unión Europea”; Jueza del Tribunal de Justicia desde el 7 de octubre de 2003. Y desde este martes, 9 de octubre de 2018, vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tags: , , , , ,