1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El JAI discute la ampliación de medidas de seguridad en la UE

Bernard Cazeneuve

Bernard Cazeneuve, ministro del Interior galo

Las autoridades francesas confirmaron ayer que el «cerebro» de los atentados de París está en los abatidos en el asalto de Saint-Denis

Los ministros de Interior y de Justicia de la UE se reúnen hoy en Bruselas para discutir las acciones y medidas a poner en marcha tras los atentados de París.

El encuentro extraordinario se celebra a petición francesa y se centrará en los siguientes puntos: El registro de los nombres de los pasajeros (PNR) europeo, el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores, la financiación del terrorismo y la respuesta judicial.

Los datos del PNR son informaciones no verificadas que proporcionan los pasajeros y que recogen y conservan las compañías aéreas. Incluye datos como nombres, fechas de vuelos, itinerarios, asientos, equipaje, información de contacto y medios de pago. El Consejo Europeo ya presentó una propuesta para usar estos datos con fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos terroristas y delitos graves.

Entre 2009 y 2013 se han producido en los Estados miembros de la UE un total de 1.010 atentados fallidos, frustrados o consumados, en los cuales murieron 38 personas. Además, un cierto número de ciudadanos europeos ha sido secuestrado o asesinado por grupos terroristas en todo el mundo. Todo indica, además, que el fenómeno de los “lobos solitarios”, combatientes europeos que se unen a la yihad y regresan a la UE para cometer atentados, persista durante los próximos años.

En este sentido, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, insistió ayer en la necesidad de que la Unión Europea ponga en marcha de manera urgente el registro de pasajeros, refuerce sus fronteras exteriores y ponga en marcha un plan contra el tráfico de armas.

El refuerzo en el control de fronteras preocupa ahora más que nunca en el seno de la Unión después de que se haya confirmado que Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, murió en el asalto efectuado el miércoles por las fuerzas especiales francesas en Saint Denis. Y que entró hasta tres veces en Europa, cruzando por Alemania, Bélgica, Grecia y Francia.

De hecho, Bernard Cazeneuve resaltó que Abaaoud estuvo implicado también en cuatro de los seis atentados que las autoridades francesas han logrado evitar desde la pasada primavera. El ministro indicó que «los servicios secretos franceses habían establecido su responsabilidad en varias tentativas de atentados en Francia, así como su papel en el Estado islámico».

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, abogó ayer, durante un discurso ante la Asamblea Nacional, por «reforzar la cooperación entre los países europeos» porque «no hay fronteras herméticas». En una entrevista en France 2, apuntó que Schengen será cuestionado si Europa no asume sus responsabilidades en materia de control de fronteras.

En la Asamblea Nacional francesa, Valls, no descartó que otros grupos ligados a los atentados yihadistas sigan activos e insistió en que la amenaza terrorista va a ser «duradera». Incluso advirtió del riesgo de sufrir ataques con «armas químicas o bacteriológicas«. «Hoy día no se puede descartar nada», señaló. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de adoptar todas las precauciones necesarias para evitar nuevos atentados.

Tras el discurso de Valls, la Asamblea Nacional aprobó de manera prácticamente unánime -551 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención- prolongar tres meses la duración del estado de emergencia en el país y reforzar ese régimen de excepción.

Mientras, sigue la búsqueda de Salah Abdeslam, el único terrorista de los atentados que no murió en los mismos y que se sospecha que puede haber cambiado de indentidad para cruzar Europa con destino desconocido. Al parecer, ahora se hace llamar Yassine Baghli y utiliza gafas y un peluquín para pasar desapercibido.

Hasta el momento, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no le consta que este  terrorista haya entrado en  España.

Y en Bélgica, país en el que según las fuerzas de seguridad francesas los terroristas planificaron los atentados del pasado viernes en París, el primer ministro, Charles Michel, presentó ayer 18 iniciativas para mejorar la seguridad y reforzar la vigilancia entre sospechosos de terrorismo. Entre ellas, propuso llevar a prisión a cualquier ciudadano que regrese de hacer la yihad desde Siria.

En el plano militar, el presidente francés, François Hollande, ordenó ayer «intensificar» las operaciones militares contra el Estado Islámico tanto en Siria como en Iraq. Los bombardeos coordinados de Francia y Rusia continuaron ayer contra la ciudad siria de Raqqa.

En respuesta a la muerte de sus “comandos”, el Estado Islámico divulgó un vídeo en el que amenazó con hacer volar la Casa Blanca, llevar a cabo atentados en Roma y golpear de nuevo París.

Las autoridades norteamericanas afirman que no hay pruebas de «una amenaza creíble» del Estado Islámico en EEUU, pero la Cámara de Representantes de EEUU, alertada por el hecho de que uno de los terroristas uso un pasaporte sirio para entrar en Europa, aprobó ayer una ley para impedir que el Gobierno de Barack Obama lleve a cabo sus planes de acoger a 10.000 refugiados sirios.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside este viernes la reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la amenaza terrorista en España después de los atentados de París, así como las medidas que se han puesto en marcha desde el pasado sábado.

Tags: , , , , , , , ,