1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rebelo de Sousa, elegido presidente de Portugal

Marcelo Rebelo de Sousa

Marcelo Rebelo de Sousa en una imagen del PSD

El socialdemócrata Marcelo Rebelo de Sousa relevará a Aníbal Cavaco Silva en la presidencia de Portugal, tras vencer con mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones celebradas ayer.

Con una abstención del 51,16%, el candidato del Partido Socialdemócrata logró el 52,29% de los votos, frente al 22,7% conseguido por el segundo aspirante más respaldado, el ex rector de la Universidad de Lisboa, Sampáio da Nóvoa, que se presentaba a los comicios como independiente pese a ser militante del gobernante Partido Socialista desde 1974.

El tercer puesto de la decena de candidatos en liza lo ocupó la aspirante del Bloco de Esquerda, Marisa Matías, quien, con el 10,1% se situó por delante de la ex ministra socialista María de Belém (4,3%) y el comunista Edgar Silva (3,9%).

Marcelo Rebelo de Sousa cohabitará en el poder con el socialista António Costa, nombrado primer ministro con el apoyo de la izquierda portuguesa, pese a que fue superado en las urnas por el conservador Passos Coelho.

En un discurso pronunciado anoche ante cientos de simpatizantes, Rebelo de Sousa prometió que será el presidente «de todos los portugueses» y servirles «sin discriminaciones». Tras reconocer que Portugal vive un momento «de incertidumbre y desafío», el presidente electo lanzó un mensaje esperanzador: «Tenemos que corregir las injusticias que la crisis agravó. Es hora de rehacer Portugal«.

Tags: , , , ,