1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy logra que España siga beneficiándose del dinero europeo

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy en Bruselas

Los líderes de los Veintisiete alcanzan un acuerdo sobre un nuevo marco presupuestario restrictivo de la UE del 2014 al 2020. El compromiso recorta el techo de gasto europeo en 38.000 millones en el conjunto del periodo e impondrá una política de austeridad en el Presupuesto europeo durante siete años. Se trata de la primera vez en la historia de la UE en que se recorta este techo de gasto respecto al periodo anterior

«Hemos alcanzado un buen acuerdo que arroja un saldo positivo para España»

El presidente del Gobierno asegura que España seguirá siendo beneficiaria neta de ayudas europeas durante los próximos siete años. Además, obtendrá cerca de 1.000 millones de euros de un nuevo fondo para impulsar el empleo juvenil

Las últimas informaciones apuntan a que el Parlamento Europeo vetará esta propuesta

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han logrado un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para 2014-2020, tras una larguísima jornada de reuniones, tras la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado sentirse satisfecho «porque el acuerdo es equilibrado, muy bueno para España porque arroja un saldo positivo a nuestro favor España a pesar de la reducción operada en el presupuesto de la Unión y supone un paso más en el proceso de integración Europea».

Rajoy, ha explicado que, durante los próximos siete años, España seguirá siendo beneficiaria neta de las ayudas comunitarias e incluso mejorará sus expectativas respecto al presupuesto anterior porque va a recibir más de lo que aporta, un 0,20% de su PIB frente al 0,15% del periodo actual. Además, ha recordado que la propuesta de Presupuesto que salió de la cumbre comunitaria de noviembre iba a hacer que España pasara a ser contribuyente neto de la UE, es decir, que estaba previsto que aportara a las arcas comunitarias más fondos de los recibidos

Nuevo fondo para el empleo juvenil

En materia de política de cohesión, el presidente ha expresado su satisfacción por la creación, por primera vez en la Unión Europa, de un fondo para impulsar el empleo juvenil, que estará dotado con 6.000 millones de euros. De ellos 3.000 millones procederán de un fondo nuevo, del que España obtendrá alrededor del 30%, cerca de 1.000 millones de euros.

«Vamos a intentar que este fondo sea lo suficientemente flexible para que cada país pueda hacer con él todo lo que crea que sea mejor para abordar con inteligencia y eficacia el problema del desempleo juvenil», ha dicho Rajoy. Asimismo, España tendrá una asignación especial de 1.824 millones de euros en fondos de cohesión. Ceuta y Melilla obtendrán 50 millones de euros adicionales de fondos estructurales.

El presidente también ha destacado que nuestro país ha conseguido una ayuda especial para desempleados en regiones en transición, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Melilla e Islas Canarias, de 1.100 euros anuales por desempleo.

Estos acuerdos suponen, según el presidente, un incremento de los fondos de cohesión de 3.724 millones de euros, lo que significa una notable mejora respecto a la propuesta de noviembre que fue de 2.800 millones
En relación con la Política Agraria Común, Mariano Rajoy ha apuntado que, a pesar de la reducción en el presupuesto comunitario, España consolida la situación actual hasta el año 2020.

España mantiene en este campo una dotación en ayudas directas de unos 35.000 millones de euros e incrementará un 3% el presupuesto hasta alcanzar aproximadamente los 8.300 millones de euros. De ellos, 500 corresponden a una asignación específica para nuestro país que se ha conseguido en el último tramo de la negociación. El presidente del Gobierno ha asegurado que se ha ganado en flexibilidad porque hasta el 15% de estos fondos se podrán transferir entre ayudas directas y desarrollo. «Yo creo que con las decisiones adoptadas hoy se consolida el apoyo a los agricultores españoles hasta el año 2020», ha dicho.

Durante su intervención, Mariano Rajoy también ha destacado que, por primera vez, «España obtiene una mejora en los recursos propios en virtud de la cual la Hacienda pública española contribuirá menos al presupuesto comunitario«. El presidente ha cifrado el ahorro en unos 3.300 millones de euros.

Preguntado por la posibilidad de que el Parlamento Europeo no aprobase esta decisión de los líderes europeos, Rajoy ha expresado su confianza en que el Parlamento Europeo ratifique las cuentas comunitarias. «Creo que son unos presupuestos que han permitido que 27 países se pongan de acuerdo. Por primera vez hablan de empleo juvenil, de competitividad, van a intentar ayudar a los países de la antigua Europa del Este, y trabajaré para intentar convencer a los diputados de que este es un paso muy importante y es lo que le conviene ha Europa», ha concluido.

Pero, lejos de aprobarlos, los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y verdes- han hecho público, según Europa Press, un comunicado conjunto en el que expresan su rechazo al acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020 alcanzado por los líderes europeos por considerar que debilitará la economía comunitaria.

Tags: , , , ,