1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy: «El acuerdo con Turquía respeta escrupulosamente la declaración del Congreso»

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo (Foto: Moncloa)

Aunque alguna ONG cree que mercadea con las personas

Puede leer aquí el texto acordado entre la Unión Europea y Turquía

Y aquí las conclusiones después de dos días de Consejo

Los 28 alcanzaron una posición común el día antes

Los líderes de la UE han acordado con Turquía devolver a este país a todos los inmigrantes irregulares nuevos llegados a Grecia a partir del domingo, incluidos los refugiados sirios.

La declaración conjunta aprobada subraya que se respetará el Derecho Internacional y Europeo, que no habrá expulsiones colectivas ni devoluciones en caliente, y que se estudiará cada demanda de asilo de manera individual.

La UE pondrá en marcha el mecanismo conocido como «uno por uno«, un plan para trasladar a suelo comunitario desde Turquía a tantos refugiados sirios como demandantes de asilo de esta nacionalidad sean deportados. El tope de refugiados aceptados será de 72.000. El texto del acuerdo advierte de que, si se excede ese techo, el sistema «uno por uno» será «suspendido».

A cambio, la Unión Europea se compromete a reactivar las negociaciones de adhesión, y eliminar desde julio la necesidad de visado para los turcos que viajen a Europa. Turquía recibirá asistencia financiera por los refugiados. Así, si el Gobierno turco agota los 3.000 millones euros prometidos inicialmente la UE aportará otros 3.000 millones adicionales.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido, al término del Consejo Europeo, que el acuerdo alcanzado con Turquía en materia de migración es razonable, legal, respetuoso con los derechos humanos y eficaz.

Mariano Rajoy ha señalado que el objetivo principal del acuerdo con Turquía es «evitar que cientos de miles de personas sigan arriesgando sus vidas y las de sus familias poniéndose en manos de mafias criminales que trafican con su sufrimiento lanzándolas al mar para llegar a Europa».

Al mismo tiempo, ha sostenido, es fundamental respetar el derecho de asilo de las personas que huyen de la guerra o el terror, «un principio fundamental que forma parte de los valores fundacionales de la Unión Europea».

A juicio del jefe del Ejecutivo, el acuerdo al que se ha llegado es «razonable», «respetuoso con la ley y con la tradición europea de defensa de los derechos humanos» y, además, permitirá dar «una repuesta operativa y eficaz a la situación de tanta gente que huye de la guerra y también de la miseria».

Rajoy ha subrayado que el texto «respeta escrupulosamente» la declaración institucional del Congreso de los Diputados aprobada el 16 de marzo por todos los grupos parlamentarios. En concreto, ha detallado, se han introducido en el acuerdo final algunas modificaciones solicitadas por España: las actuaciones deberán ser conformes al derecho internacional y de la UE y excluirse cualquier forma de expulsión colectiva; los solicitantes de asilo llegados a las islas griegas tendrán un procedimiento individualizado y personalizado, y el reasentamiento de nacionales sirios desde Turquía tendrá en cuenta a aquellas personas más vulnerables.

El presidente ha recordado que la Unión ha puesto en marcha una batería de «medidas ambiciosas» ante el fenómeno migratorio desde el Consejo Europeo de abril de 2015. En todo ese proceso, ha remarcado, «España ha venido defendiendo la necesidad de una verdadera política común migratoria y de asilo, que busque hacer frente de manera responsable, sostenida y eficaz tanto a las consecuencias como las causas del origen de la actual crisis migratoria».

En esa línea, este Consejo ha acordado impulsar nuevas actuaciones, como la ayuda de emergencia humanitaria para Grecia, la aceleración de los procesos de reubicación desde ese país y la lucha contra el tráfico de personas y el crimen organizado.

A pesar de las expliaciones de Rajoy, desde Oxfam Intermón consideran que el acuerdo va en contra de la posición acordada por el Parlamento porque sigue adelante con su estrategia de mercadeo de personas a cambio de concesiones políticas.

«España ha permitido que se haya alcanzado un acuerdo que vulnera los derechos de los refugiados y pone el control fronterizo por encima de los derechos de las personas«, ha dicho Paula San Pedro, responsable de Incidencia Política de Oxfam Intermón.

Según San Pedro, «la UE tiene capacidad suficiente para acoger a las miles de personas que solicitan asilo. Sin embargo,  le devuelve la responsabilidad a países como Turquía que ya acoge a más de 2,5 millones de refugiados«, ha afirmado San Pedro. Por eso Oxfam Intermon en España pide rutas seguras y legales para los que buscan entrar en la UE; y que se garantice la protección y asistencia digna de todos los migrantes que están bloqueadas en las fronteras.

En Amnistía Internacional estiman que unas 10.000 personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes se encuentran atrapadas en Grecia, en la frontera con Macedonia, en condiciones terribles. Según las autoridades griegas, hay más de 30.000 personas atrapadas en el país, pero la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados cree que podrían ser 70.000 en poco tiempo.

AI reprocha a la Unión Europea que firme acuerdos “inmorales” con Turquía para enviar a estas personas a suelo turco; a un país que ya acoge a tres millones de refugiados; a un país donde no se respetan sus derechos; a un país en el que muchas personas refugiadas viven en terribles condiciones, otras han sido devueltas a Siria y donde las fuerzas de seguridad incluso han disparado contra personas que trataban de cruzar la frontera.

Tags: , , , , ,