1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Vladimir Putin ordena la retirada parcial de las tropas rusas de Siria

Vladimir Putin

Putin escucha el balance de su ministro de Defensa, Sergei Shoigu

Se cumplen cinco años del comienzo de la guerra civil en el país

Sólo a través de la ruta de los Balcanes occidentales han llegado a Grecia alrededor de 35.000 refugiados

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó ayer la retirada de la mayor parte de las tropas rusas desplegadas en Siria.

Putin tomó esta decisión después de mantener una conversación telefónica con el presidente Bashar al-Assad, durante la cual el dirigente ruso aseguró al sirio que mantendrá suficientes tropas para controlar el cumplimiento del alto el fuego, en vigor desde hace tres semanas.

«Creo que la tarea que nuestras Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido en términos generales», dijo Putin, quien añadió que esta labor ha «creado las condiciones para el inicio de un proceso de paz«. Ambos líderes defienden que las operaciones de las fuerzas aéreas rusas han provocado un giro real en la lucha contra los terroristas en Siria, dañando sus infraestructuras.

Según el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, desde que en septiembre de 2015 comenzaron las operaciones áreas, Rusia ha llevado a cabo 9.000 vuelos con  los que han destruido 209 instalaciones para la producción, procesamiento y transferencia de productos petrolíferos.

Por otra parte, con el apoyo de la fuerza aérea rusa, las tropas sirias han conseguido liberar 400 ciudades y más de 10.000 kilómetros cuadrados de territorio, lo que supone un importante punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo.

Vladimir Putin también habló por teléfono con el presidente de EEUU, Barack Obama, quien se quejó de que el régimen de Al Assad está poniendo en peligro la continuidad del cese de hostilidades y el proceso político en el país.

A pesar de estas diferencias, los co-presidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria tienen claro que la iniciativa ruso-estadounidense, con el apoyo de la Resolución 2268 del Consejo de Seguridad de la ONU, ha permitido un fuerte descenso del derramamiento de sangre en territorio sirio.

También ha hecho posible establecer condiciones para el inicio de un proceso de paz bajo los auspicios de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad considera «positiva” la decisión de Rusia de retirar a sus fuerzas militares de Siria.

La guera en Siria ha generado 4,8 millones de refugiados en países vecinos como Jordania y Líbano, y centenares de miles en Europa, así como 6,6 millones de personas desplazadas en el interior de Siria, país que antes de la guerra contaba con una población de más de 20 millones de habitantes.

Según Unicef, 8 de cada 10 niños sirios (unos 8,4 millones) necesitan ayuda humanitaria, incluyendo tanto a los que aún viven dentro de Siria como a los refugiados en países vecinos. Es como si todos los niños de España estuviesen en peligro.

La guerra está siendo tan larga que 1 de cada 3 niños sirios (unos 3,7 millones) no conocen otra cosa que la violencia, el miedo y el desplazamiento. De hecho, más de 300.000 de estos niños han nacido como refugiados.

La organización humanitaria ha elaborado un informe que refleja que el futuro de toda una generación de niños está en riesgo: en Siria cerca de 7 millones de niños viven en la pobreza, casi 3 millones ya no van a la escuela, muchos empiezan a trabajar con apenas 3 años y otros con 7 se convierten en niños soldado. “Por el futuro de los más de 10.000 niños que han muerto en ataques y bombardeos, desgraciadamente no podemos hacer nada”, dice el director ejecutivo, Anthony Lake.

Tags: , , , , , , ,