1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Proponen en el Parlamento Europeo frenar al acero chino

Sophie Montel

Sophie Montel, en una imagen del Frente Nacional

La Comisión Europea investiga prácticas antidumping en la siderurgia

El Parlamento Europeo (PE) discutirá cómo frenar la competencia desleal ejercida por el acero chino.

Una propuesta presentada por Sophie Montel, miembro del Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades por el Frente Nacional francés, obligará a los eurodiputados a estudiar qué hacer para proteger la industria siderúrgica europea de las importaciones chinas.

Las cifras sobre producción de acero en el país asiático expuestas por Montel para alertar a sus compañeros en la Eurocámara del peligro que corren las empresas acereras europeas asustan.

Según el texto de la propuesta, se estima que el excedente de producción de acero de China es de unos 340 millones de toneladas. A esto se añade que la cantidad de acero producida por China representa más del doble de la que producen conjuntamente Japón, los Estados Unidos, la India y Rusia.

La situación «dibujada» por la europarlamentaria podría no ser peor pero lo es. Casi dos terceras partes de las fábricas de aluminio chinas son deficitarias, lo que las empuja a practicar políticas de precios a la baja.

Hay otro aspecto que tienen en cuenta los firmantes de la propuesta: en los últimos dos años las importaciones de acero a la Unión prácticamente se han duplicado como consecuencia de la ralentización de la demanda china, lo que ha desembocado en el cierre de fábricas y en numerosos despidos. Se calcula que en los últimos años se han perdido unos 40.000 puestos de trabajo.

En estas circunstancias no es de extrañar que algunos representantes europeos pidan a la Comisión que permita a los Estados miembros adoptar medidas contra las importaciones para hacer frente al dumping social ejercido por el acero chino.

Todo ello, sin olvidar que la Comisión y el Consejo europeos podrían conceder a China el estatuto de economía de mercado, lo que tendría consecuencias devastadoras para las industrias de los Estados miembros de la Unión.

Pero antes de que esa propuesta se discuta en el Parlamento Europeo esta semana los representantes de seis bancos europeos comparecen este lunes ante la comisión parlamentaria especial sobre resoluciones fiscales. Los representantes de ING Group (Países Bajos), Crédit Agricole (Francia), Nordea (Suecia), Santander (España), UBS (Suiza) y Unicredit (Italia) comparecen este lunes ante la segunda comisión especial sobre Resoluciones Fiscales. Durante la sesión se debatirá si, y cómo, sus bancos ofrecen asesoramiento y productos financieros para optimizar el pago de impuestos.

También la comisión parlamentaria de Libertades Civiles debate este lunes la estrategia propuesta por la Comisión Europea para restablecer el espacio Schengen.

Además de las visitas del ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad Al-Malki, y de Shawki Ibrahim Abdel-Karim Allam, gran muftí de Egipto, la comisión parlamentaria de Control Presupuestario vota este martes y este miércoles si aprobar o no el gasto en 2014 de las instituciones y organismos de la Unión Europea.

El comisario europeo responsable de migración, Dimitris Avramopoulos, comparece este miércoles ante la comisión parlamentaria de Control Presupuestario para debatir el uso que la UE hace de sus fondos destinados a la migración, evaluar las decisiones recientes y supervisara el gasto.

Los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública probablemente reclamarán de nuevo este martes normas vinculantes de la UE sobre la inclusión en el etiquetado del país de origen o del lugar de procedencia de la carne, los productos cárnicos transformados y la leche. En 2013, una encuesta del eurobarómetro mostró que los consumidores están a favor de este tipo de etiquetado.

La comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores vota este martes dos informes en los que se evalúan los progresos realizados en 2015 por Albania y por Bosnia y Herzegovina en su camino hacia la adhesión a la UE. Ambos informes abordan cuestiones como las reformas, la lucha contra la delincuencia organizada, y la tolerancia religiosa en sendos países.

Y de lunes a miércoles se celebra en el Parlamento la quinta sesión de la Asamblea Parlamentaria Euronest, foro que reúne a los eurodiputados y a sus homólogos de Armenia, Georgia, Moldavia y Ucrania. En los órdenes del día de la cita figuran cuestiones como las amenazas contra la seguridad, la reacción ante la desinformación ejercida por Rusia, la cooperación energética y la mano de obra cualificada.

Tags: , , , , , ,